Hacen 10 Estados vehículos de transporte

Ulises Díaz
En México, 83 por ciento de productos como automóviles, aeronaves, barcos, ferrocarriles y sus partes, destinados a exportación se fabrican en 10 estados.
Lo anterior se desprende de la serie “exportaciones por entidad federativa y sector productivo” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que usa datos de 2012.
Para ese año, las exportaciones de equipo de transporte sumaron 97 mil 562 millones de pesos y representaron 36 por ciento del total de las ventas al exterior de manufacturas que se hicieron.
La mitad de la producción para exportación se concentra en cuatro estados dado que tan sólo Coahuila tiene 19.4 por ciento del total de la producción para exportación, seguido por Puebla que tiene 10.8 por ciento y el Estado de México con 9.5 por ciento y Chihuahua un 8.9 por ciento.
Los otros 6 estados que colaboran para llegar al 83 por ciento son Nuevo León, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, con una participación de entre 4 a 7 por ciento, según el caso.
Querétaro, Tamaulipas, Morelos, Jalisco y Zacatecas tienen una contribución pequeña que no rebasa del 4 por ciento entre el total.
“La política de clusterización como alto nivel de especialización por industria para compartir la producción en una integración transversal ha sido muy útil para generar alta eficiencia e impulsar varios productos y varias marcas”, explicó Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra.
Según el industrial, uno de los factores decisivos que buscan empresas cuando consideran instalarse en un país es que haya industria de soporte cercana, para evitar rezagos en la cadena productiva y México ha logrado de manera más o menos eficiente crear estos sistemas.
 
Fuente: Reforma en línea, Negocios, 03-03-2014