Tras recorte económico, Banxico reduce tasa de interés

En su reporte de política monetaria, el Banco de México informó que la tasa de interés baja de 3.5 a 3.0 por ciento.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir a 3.0 por ciento el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, desde el nivel anterior de 3.50. Esto derivado del bajo ritmo de evolución de la actividad económica; por lo cual, la institución central pronostica que el crecimiento económico será menor al estimado hace un par de semanas, de un nivel entre 2.3 y 3.3 por ciento.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, en los primeros meses de 2014 se observó un menor dinamismo en la actividad económica al que se previó en el más reciente informe trimestral.
En particular, el débil desempeño de los componentes del gasto interno, como el consumo y la inversión privada, no ha sido compensado por la mejoría que las exportaciones comenzaron a mostrar a finales del primer trimestre y principios del segundo.
Por lo anterior, el organismo central considera que existen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica en México y no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria.
Así, en este entorno de debilidad de la economía, la inflación general ha continuado disminuyendo para ubicarse recientemente alrededor de 3.5 por ciento, mientras que la inflación subyacente anual ha regresado a niveles cercanos a 3 por ciento; por lo cual las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se han mantenido estables y las correspondientes a 2014 han disminuido, situándose claramente por debajo de 4 por ciento.
En este contexto y dado el mayor margen de holgura en la economía el Banxico ve factible la convergencia eficiente de la inflación al 3 por ciento con una tasa de interés de referencia menor; sin embargo, la Junta de Gobierno considera que no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible.
Fuente: Milenio en línea, Negocios, 06-06-2014