Crearán sistema de financiamiento para empresas turísticas

Notimex
A fin de fortalecer a las empresas del sector turístico, en los próximos años, el gobierno federal creará esquemas de financiamiento, a través de las bancas de desarrollo y comercial, anunció la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Al acudir con la representación presidencial a los festejos del 42 aniversario del Día del Agente de Viajes, Ruiz Massieu aseguró que “en el gobierno federal tenemos claro lo que debemos de hacer y que tenemos que hacerlo de la mano de los agentes de viajes”.
Por ello, dijo, se trabaja en crear los esquemas de créditos y financiamiento, a través de la banca comercial y de desarrollo, para aumentar la competitividad de las empresas turísticas.
Además, se entregaron a los gobernadores de los estados las agendas de competitividad de 44 sitios en todo el país, para saber qué se debe de hacer en distintas materias para elevar la calidad de los servicios turísticos y mejorar la llegada de visitantes nacionales e internacionales y la derrama económica.
En ese sentido, insistió en que es necesario el trabajo coordinado entre autoridades y prestadores de servicios, “pues tenemos claro cuáles son los retos: nuevas tecnologías, Innovación y calidad” y sólo se pueden alcanzar con la participación de todos los miembros de la cadena de valor turística.
Especialmente, es necesario garantizar que los clientes no tengan duda de que las agencias de viajes ofrecen un servicio de calidad, confiable y profesional y por ello ofreció consolidar el Sistema Nacional de Certificación Turística.
Complementario a lo anterior, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) ofreció fortalecer el Registro Nacional Turístico, para que más empresas puedan acceder al sistema de distintivos de calidad que ofrece esa dependencia y profesionalizar a las industrias del sector.
El trabajo conjunto con las empresas turísticas es importante y ha dado frutos, pues en los primeros cinco meses de este año ha crecido en 11 por ciento la llegada de visitantes vía aérea, es decir, 5.8 por ciento más que en 2013, cuando se rompió récord en las cifras de turismo en el país, destacó.
De cualquier modo, añadió, es necesario seguir desarrollando rutas y productos turísticos para darle un desarrollo más equilibrado a las regiones del país, con más bienestar para los mexicanos y respeto al medio ambiente, al tiempo de garantizar que más mexicanos puedan viajar dentro del territorio.
Fuente: La Crónica de Hoy en línea, Negocios, 08-07-2014