Cambio climático disparará la pobreza para 2030 BM: El Universal

El Universal, Primera-Opinión, pág. 50, Agencias.
Washington —Alrededor de 100 millones de personas podrían caer en la pobreza de ahora hasta 2030 si no se toman más medidas para enfrentar el cambio climático, en gran parte debido a sus efectos sobre la agricultura, indicó ayer el Banco Mundial (BM).
En su informe “Ondas sísmicas: Gestionando el impacto del cambio climático en la pobreza”, el organismo subrayó el alto nivel de riesgo que encaran estas personas debido a las posibles fallas en las cosechas, subida del precio de los alimentos y la mayor incidencia de enfermedades.
En concreto, el BM indicó que las zonas con mayores problemas se encuentran en África y el sudeste asiático.
“El cambio climático golpea más duramente a los más pobres, y nuestro desafío ahora es proteger a decenas de millones de personas de caer en la extrema pobreza debido a ello”, dijo Jim Yong Kim, presidente del organismo.
Jim recalcó que, como consecuencia, “culminar con la pobreza extrema no será posible a menos que tomemos acciones contundentes para reducir la amenaza del cambio climático”.
Los datos del BM apuntan que las pérdidas en la cosecha global puede ser de 5% en 2030 y de 30% en 2080 y agregó que estudios curan a cerca de 150 millones de personas en riesgo de contraer malaria por el calentamiento global. El reporte se ha dado a conocer a sólo tres semanas de que comience la cumbre del cambio climático (C0P21) en París.
De acuerdo al BM, el número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en el mundo aquellas que subsisten con menos de 1.90 dólares al día, se situará a finales de 2015 en poco más de 700 millones de personas lo significa algo más de 7.5% de la población total.

Subida de mar amenaza a millones.

Un informe de investigadores de la organización estadounidense Climate Central alertó ayer de que una subida de las temperaturas de cuatro grados Celsius amenazaría a entre 470 y 760 millones de personas en zonas costeras de todo el mundo.
En el caso de un aumento de la temperatura de dos grados Celsius se verían afectadas por el aumento del nivel del mar unos 130 millones de personas.
Partiendo de un estudio con datos para Estados Unidos publicado en octubre, los expertos presentan ahora un mapa mundial interactivo, poco antes de la cumbre del clima que se celebrará en París en diciembre.
El país más amenazado es China, donde 145 millones de personas viven en regiones que podrían sufrir inundaciones. En el caso de un calentamiento de dos grados se verían afectados 64 millones de individuos. En otros 12 países —entre ellos India Bangladesh y Vietnam— hay más de 10 millones de personas amenazadas por una subida del nivel del agua. Entre las 10 grandes ciudades que más riesgo corren están Shanghai, Hong Kong, Calcuta y Bombay.
“Una subida del nivel de mar no es algo que haya que temer pues ocurre muy lentamente. Pero es algo que debería preocupamos ya que hace que nuestra tierra desaparezca incluidas las ciudades”, apuntó en un comunicado uno de los coautores del estudio.

Alistan COP2L.

Más de 60 ministros de Medio Ambiente de todo el mundo se reúnen desde ayer en París para cerrar los últimos detalles antes del inicio de la cumbre del cambio climático, que comenzará en solo tres semanas en la capital francesa.
Tras una sesión inaugurada por el ministro francés de Exteriores y presidente de la COP21, Laurent Fabius, y por el titular peruano de Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, representantes de todo el mundo comenzaron a abordar los caminos para tratarde alcanzar el objetivo de un calentamiento global no superior a los dos grados centígrados.
“El cambio climático golpea más duramente a los más pobres, y nuestro desafío ahora es proteger a decenas de millones de personas de caer en la extrema pobreza debido a ello [hay que tomar] acciones contundentes para reducir la amenaza” JIM YONG KIM Presidente del BM.
Fuente: El Universal