Pide OCDE mayor transparencia en el nuevo aeropuerto: Milenio Diario

Milenio Diario, Negocios, pág. 43, Pilar Juárez.
La Organización par la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó fortalecer el esquema de gobernanza en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) y propuso un plan de acción para coadyuvar en la adecuada implementación de la obra.
“La experiencia mundial indica que los proyectos de infraestructura son especialmente vulnerables a la corrupción. La construcción del nuevo aeropuerto no está exenta de ese riesgo. Es fundamental poner en marcha una estrategia integral para evitar la corrupción y la gestión deficiente durante las distintas etapas del proyecto”, advirtió.
En su reporte Desarrollo efectivo de megaproyectos de infraestructura: el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la OCDE señala que los elementos fundamentales de planes exitosos son un modelo adecuado de gobernanza, gestión eficaz y eficiente de la contratación pública, integridad para reducirla corrupción y una estrategia de comunicaciones total. Por lo anterior, la OCDE recomendó mejorar la claridad de proyecto; formalizar una alianza con dependencias relacionadas con transparencia.
Solicitó desarrollar un mapa de riesgo de corrupción de la organización y sus procesos para identificar los puestos de los funcionarios públicos que son particularmente vulnerables, así como implementar el sistema de doble sobre para asegurar que las decisiones de contratación pública se tomen conforme a los criterios establecidos.
Fuente: Milenio Diario