Exploran el campo de las energías alternativas en Chiapas: El Economista

El Economista, Valores y Dinero, pág. 8, Sin autor.
El estado de Chiapas cuenta con un Programa Especial para el Desarrollo de las Energías Renovables, el cual busca promover la transición y la diversificación energética, a través del uso eficiente de la energía existente, así como del aprovechamiento y desarrollo de energías renovables para su incorporación a la matriz energética estatal, bajo criterios de sustentabilidad.
Acciones como ésta han posicionado al estado como pionero en este rubro, debido a que este plan considera políticas públicas, estrategias y proyectos orientados a la promoción y el uso potencial de los recursos naturales de la entidad.
Este programa se enfoca en la investigación e innovación en tecnologías, así como en sus usos y aprovechamientos; la atracción de inversiones a fin de desarrollar la industria de las energías renovables; así como en la reconversión cultural hacia estas alternativas energéticas; la regulación para establecer el marco normativo para su uso, aprovechamiento además de la promoción e inversión en materia de energías y la eficiencia y el ahorro energético.
En este sentido, es necesario mencionar que el estado cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Energías Renovables (CIDTER), el cual se encuentra en la Universidad Politécnica de Chiapas.
Dicho centro cuenta con infraestructura moderna y equipamiento de tercera generación con el que se realiza investigación, innovación y desarrollo tecnológico en áreas de fotovoltaica, eólica y biomasa lo cual permite aprovechar la radiación solar, el viento y los desechos agroindustriales para la producción de energías limpias.
Cabe destacar que actualmente, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), se encuentra en construcción el edificio que albergará al nuevo CIDTER, el cual contribuirá en la investigación de las energías alternativas.
Fuente: El Economista