Prevén pactar en COP-21 reducción de gases de efecto invernadero: Notimex

Notimex, México , pág. 0, Redacción
El presidente y director general del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, Jean-Paul Moatti, señaló que en la COP-21 se prevé pactar la reducción en 15 por ciento de los gases de efecto invernadero para 2020, para lo cual se requiere de la participación de todos los países.
En su visita a México para restablecer relaciones entre este instituto y el país, y llevar a cabo colaboraciones juntas de investigación básica, destacó los objetivos que se prevén alcanzar en la Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en París, Francia.
Advirtió que “si continuamos por el rumbo que presenta actualmente el planeta después del año 2020 y no hacemos un giro radical llegaremos a una situación que será irreversible”.
El investigador señaló que la solución no puede venir de las naciones del norte de manera vertical porque se requiere de consensos y acuerdos voluntarios.
“Hoy en día los objetivos del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas se imponen al conjunto del planeta, no sólo al sur y norte, cada quien tiene que hacer su parte”, dijo Moatti.
De hecho expuso que se prevé que las poblaciones más afectadas con el cambio climático serán las que habitan los países por debajo del Ecuador, que acumulan pobreza y desigualdad social, con el adicional de que el cambio climático exacerbará esas desigualdades.
Argumentó que la migración de africanos hacia las costas europeas se explica en gran medida debido al cambio climático, a la pobreza, inseguridad alimentaria y enfermedades causadas por plagas.
En el panorama más pesimista, expresó, si no se revierte la tendencia, y la temperatura aumenta cinco grados centígrados al final del siglo, se tendrán episodios extremos de sequía, 60 por ciento de los veranos, o sea, casi sistemáticamente.
Además habrá olas de calor con más intensidad en la banda intertropical en uno de dos veranos, perturbaciones en el ciclo del agua en el África subsahariana y otras regiones tropicales, lluvias torrenciales y, paradójicamente, sequías más intensas, detalló.
En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que durante su visita, Moratti informó que el instituto francés colaborará a través de iniciativas científicas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Destacó que uno de los proyectos más relevantes será el estudio de las zonas áridas con la participación de Perú, Brasil, África, México y Francia.
Recordó que en días pasados se dieron los primeros pasos al firmar una plataforma de colaboración científica y técnica con el Conacyt sobre las tierras áridas para el estudio del cambio climático y la comprensión de la zona intertropical.
Esto es una franja que abarca los trópicos de Cáncer y Capricornio, con efectos en América Latina, África, y los océanos Pacífico y Atlántico, donde se prevé que se registrarán los mayores impactos por cambio climático, agregó.
Fuente: Notimex