Responsabilidad Social y Sustentabilidad On Line, Noticias , pág. 0, Redacción.
En Cuauhtémoc Moctezuma-HEINEKEN México son muy conscientes de la importancia del agua, un recurso limitado y de enorme valor tanto para nuestros productos como para el planeta entero.
Por eso, en esta línea como parte de su estrategia de sustentabilidad y en el marco de la celebración de sus 125 años (1890-2015), se han comprometido a sembrar 1,250,000 árboles a lo largo del próximo lustro.
“Sin agua no hay cerveza y sin la disponibilidad de agua, sin un ambiente balanceado, nuestro negocio no es viable y nuestros empleos serían insostenibles”, dijo hoy Dolf van der Brink, CEO de CM-HEINEKEN México, durante un evento celebrado en el Salón Centenario, Jardín Cerveza, de la compañía, en Monterrey (Nuevo León).
La sustentabilidad es de hecho una estrategia fundamental en el modelo de negocios de este grupo cervecero, el de mayor tradición en México, y forma parte de su esencia y ADN. Una estrategia de sustentabilidad que consta de seis pilares, uno de los cuales es la protección del agua.
Esta se realiza mediante la “Mitigación” (reducir al mínimo el consumo de agua en los procesos: en 2015 tan solo se utilizaron 3.4 litros de agua por litro de cerveza producido, muy por debajo del estándar mundial) y el “Balanceo” (o “neutralidad del agua”: retornar al ambiente cada litro que se consume).
En torno a estos puntos giró el panel de expertos que tuvo lugar hoy, y en el que participaron Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Aurelio Ramos, gerente general de la Región de América Latina y el Caribe de The Nature Conservancy (TNC), Jurgen Mahlknecht, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe; y Will Sarni, director en la firma Deloitte Consulting.
El debate, que estuvo moderado por Rodrigo Vidal Garza, director de la Fundación Femsa, buscaba sumar esfuerzos y encontrar soluciones para un uso más eficiente del agua.
Por su parte, Dolf van der Brink aseguró que CM-HEINEKEN México está consciente de que el crecimiento a futuro solo es posible con un fuerte compromiso por el cuidado del medio ambiente en general, y del agua en concreto.
Asimismo, informó que este año ya se han plantado 125,000 árboles en la Cuenca del Río San Juan –de gran importancia para la zona metropolitana de Monterrey-, donde se sembrarán 1,250,000 árboles en los próximos cinco años, dentro de un esfuerzo de reforestación de zonas clave del país.
Al término del panel y como parte del arranque de este plan, se plantaron tres árboles conmemorativos con la participación del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, así como del CEO de CM-HEINEKEN México y del secretario de SEMARNAT.
Fuente: Responsabilidad Social y Sustentabilidad On Line