BID destaca liderazgo de México ante el cambio climático: Noticieros Televisa

Noticieros Televisa Online, Economía, pág. 0, Redacción.
PARÍS, Francia, nov. 26, 2015.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó el “enorme liderazgo” de México en el reto del cambio climático, el tema de la trascendental cumbre COP 21 de la ONU que comenzará en París el 29 de noviembre.
Moreno resaltó que “México es uno de los países que más ha hecho en toda esta discusión y fue tal vez el primer país de América Latina que hizo un compromiso público ante el mundo” en este tema.
“Fue en México donde se celebró la COP 16 que dio vida al Fondo verde que es uno de los temas más exitosos. Lo único que yo he visto en México es un enorme liderazgo en este tema”, añadió Moreno sobre el fondo contra el calentamiento global acordado en Cancún en 2010.
“Espero que lo siga teniendo porque México es un país suficientemente grande e importante como para que sirva para demostrar donde está América Latina en todo esto”, comentó el presidente del BID, que ha aumentado su línea de créditos para financiar proyectos ecológicos.
Moreno evocó los buenos resultados obtenidos por México en el “Climascopio”, un baremo que el banco utiliza para evaluar el clima de inversiones en países de América Latina y el Caribe, África y Asia sobre proyectos relacionados con el clima.
De acuerdo a sus datos, México quedó clasificado en el séptimo puesto en el ranking mundial de entre los 55 países emergentes analizados.
Sobre la disponibilidad del banco a ayudar a poner en marcha la estrategia contra el cambio climático en México, Luis Alberto Moreno señaló que el BID “apoyará inversiones sobre todo en el área de eficiencia energética” en el país.
El objetivo es “reducir la huella de carbono de México”, subrayó.
“Las inversiones se van a centrar en las pequeñas y medianas empresas para que renueven su equipamiento”, apuntó al recordar que las pymes son el mayor número de empresas del país y la bajada de emisiones que se producirá si los industriales compran nuevos equipos con ese dinero.
El presidente del BID también mencionó el reciente lanzamiento de un proyecto regional denominado Bono verde, de un monto de 400 millones de dólares, que incluye cofinanciamiento del BID, el Fondo verde de Naciones Unidas (ONU) y del gobierno de China.
“En el caso de México hay iniciativas muy interesantes, de vanguardia”, comentó el presidente del BID, que ha aumentado hasta una cuarta parte del total de sus créditos el capital destinado a financiar proyectos medioambientales centrados en la problemática del cambio climático.
Moreno mencionó en particular el “apoyo técnico y analítico para fumigación. A través de la financiera rural financiamos proyectos de bosques en los ejidos y estudios de proyectos eólicos, en Oaxaca por ejemplo”, señaló el economista colombiano.
También destacó el financiamiento en México de la “construcción de casas que permitirán la eliminación de cerca de 300 mil toneladas de CO2 en los próximos años” y el apoyo a planes de acción medioambiental en los Estados de Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Campeche.
“Estamos haciendo esto independientemente de que haya un acuerdo pero desde luego un acuerdo serviría para movilizar mucho más a los sectores privados y a los gobiernos”, señaló respecto al acuerdo importante y vinculante que aspira a lograr la COP 21 en París.
Moreno consideró que hoy por hoy no hay duda de que no solamente los gobiernos sino la población es consciente de que hay algo que está pasando con el clima, que está alterando la producción y que está teniendo enormes repercusiones económicas.
En el caso de México señaló que los efectos negativos del fenómeno del cambio climático se perciben en las sequías del norte del país y en las inundaciones que sufrieron otras partes al sur del país en los últimos tiempos.
Cuestionado por el problema de la excesiva contaminación atmosférica de las grandes urbes latinoamericanas, entre ellas la Ciudad de México, Moreno advirtió la importancia que tiene el involucramiento de los gobiernos locales en la lucha contra el fenómeno.
“Cada ciudad, cada alcalde son fundamentales. La dimensión local del cambio climático pesa mucho y ellos tienen que involucrarse, no hay alternativa”, comentó el presidente del BID, que participará en la cumbre de París a principios de la próxima semana.
Fuente: Noticieros Televisa