Ley de energía limpia inquieta a industriales: El Economista

El Economista, En Primer Plano, pág. 5, Lourdes Flores / Lilia González
La aprobación de la Ley de Transición Energética representa un avance importante para las industrias nacionales, aunque quedaron pendientes que deben ir corrigiéndose con la implementación de la misma, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Dijo que el sector privado fue escuchado y atendido por los legisladores, pero habrá sectores que en el momento de la entrada en vigor tendrán afectaciones en el corto plazo, que se tendrán que enmendar a través de las diferentes reglamentaciones a través de las cuales se implementará la nueva legislación.
“Entre los avances importantes se encuentran los tiempos de transición, los trámites y las multas. Hay sectores que tienen pendientes, pero habrá espacios transitorios para evaluar el mercado y su evolución”, detalló en entrevista.
No obstante, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) mostró su oposición a ciertos términos y exhortó al Ejecutivo federal a que se reconsidere la meta de 35% de energías limpias para el 2024, ya que impactará en la competitividad de la industria.
Tras una reunión de varias horas con los miembros del Consejo de Caintra, Eduardo Garza T. Junco, presidente del organismo, dijo que los industriales no están en contra del “qué, sino en contra del cómo” se está aprobando la LTE en el Senado, pues se entiende que México quiera alinearse con el compromiso mundial del desarrollo de energías renovables.
Y aunque en opinión de Garza T. Junco los senadores hicieron un intento por tomar en cuenta las observaciones de la Caintra, “la Secretaría de Energía tiene una visión de que las metas son alcanzables, pero vamos a tener que estar pagando multas (por los certificados de energías limpias), nos va a afectar a todos en el país”.
Por ello, dijo: “Exhortamos al presidente Enrique Peña a que reconsideren y se acerquen a la Secretaría de Energía (para revisar) el modelo (propuesto) que no es el adecuado”.
Y arremetió: “México de manera inocente se comprometió a costa de la competitividad, el gobierno habla de prioridades (pero la reforma) no va encaminada hacia eso, es un compromiso innecesario, lo pudimos encontrar de otra manera, estamos muy decepcionados, muy preocupados, luchando por que no se quede así, sería dispararnos en el pie”, enfatizó.
Sin margen para crecimiento vigoroso: Caintra
En ese sentido, Guillermo Dillon, director general de Caintra, explicó que las proyecciones que se hicieron por el gobierno, de tener 35% de energías limpias en el 2024, tendrían sentido si la economía creciera en un rango de 2.5 a 3%, porque habría suficiente inversión en energías renovables.
“Pero qué pasa si México crece a 5% del PIB; habrá una demanda adicional de energía eléctrica y no habrá suficiente energía limpia, eso hará que la industria pague multas”, indicó Dillon.
El director de Caintra opinó que los CEL encarecerán el precio de la energía porque no habrá suficiente oferta. Éste sería el escenario real para el 2020 o el 2030 y reiteró que “si México crece de manera robusta, los industriales tendrán que pagar multas carísimas”.
“Como cámara hemos trabajado mucho en el tema y seguiremos trabajándolo, e invitando a que el Ejecutivo haga algo. Hablo a nombre de Caintra, pero me tocó ver la inquietud de todos los industriales en el país”, destacó Eduardo Garza T. Junco.
Fuente: El Economista