CEEG y CCE se comprometen a colaborar en beneficio del desarrollo del país

  • Ambos consejos trabajarán unidos para lograr una mayor competitividad y productividad  que lleve al crecimiento de la economía y a la creación de proyectos de inversión en México

 

  • El CEEG será invitado permanente en las sesiones del CCE y participará activamente en su Comisión de Competitividad

 
México DF, a 14 de junio de 2013. Representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y el Consejo Coordinador Empresarial firmaron un convenio de colaboración en el que se comprometieron a trabajar de manera conjunta, a fin de impulsar temas de interés común que permitan un  mayor desarrollo económico en México.
Con el acuerdo firmado por los presidentes del CEEG, Pedro Padierna y del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, ambas asociaciones trabajarán de forma coordinada para elevar la competitividad y productividad del país y generar un mayor crecimiento económico y un incremento en los proyectos de inversión.
Desde el año 2005, varias actividades conjuntas se han realizado entre el CEEG y el CCE, sin embargo, con este convenio se formalizan y cada una de las partes refrenda su compromiso.
Para lograr estos acuerdos, el presidente del CEEG, Pedro Padierna será invitado permanente en las sesiones de Consejo organizadas por el CCE y los representantes de CEEG participarán activamente en la Comisión de Competitividad del CCE.
El objetivo de dichas reuniones, será colaborar conjuntamente  en la elaboración y promoción del documento oficial del CCE llamado “Una Agenda por México” y para ello, se organizarán reuniones bimestrales para discutir temas de interés común.
Pedro Padierna comentó que “el trabajo conjunto de los miembros del CCE y del CEEG, debe resultar en una mejor interlocución para la discusión y la construcción de las importantes reformas que aún faltan por hacerse en el contexto del Pacto por México –y que deberán tener un impacto positivo en la productividad, en la consolidación del sector formal y en el fortalecimiento de la certeza jurídica”.
Agregó que “en el CEEG elaboramos una Agenda de Competitividad 2012-2018 que se presentó a la Administración del Presidente Peña Nieto, con 104 propuestas en 11 temas, que busca aumentar la productividad de las empresas y que será particularmente útil para nuestro trabajo con el CCE.”  Indicó que “la Agenda de Competitividad del CEEG coincide en manera importante con la del CCE, incluyendo temas tan relevantes como el fiscal y energético.”
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, mencionó, por su parte, que las empresas mexicanas representadas en el CCE y las empresas globales con presencia en México quieren estar alineadas y generar sinergias a favor del crecimiento, la productividad y la competitividad, sumando la experiencia y voluntad de ambas partes.
En tal sentido, con el Convenio de Colaboración recientemente celebrado entre ambos organismos, se está considerando la participación del CEEG en la Comisión de Competitividad y Productividad del CCE, que preside Don Armando Paredes Arroyo-Loza, ex Presidente del CCE, a efecto de impulsar una agenda común, con miras a abordar los temas prioritarios en la materia.
La Comisión del CCE estará trabajando también, transversalmente, con propuestas en sectores estratégicos para el país como son la industria automotriz, maquinaria y equipo, construcción, la aeroespacial, entre otras, que permitirán elevar la productividad.
En el Reporte de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial se registra una mejoría de México tanto en su calificación como en la posición que ocupa, con un incremento de cinco lugares, que sumados a los ocho que remontó en la edición anterior lo colocan en la posición 53.
El Presidente del CCE,  señaló finalmente que pese al avance que se ha tenido en los últimos años, no cambia de manera fundamental las condiciones estructurales de competitividad medida bajo parámetros internacionales, por lo que es necesario dar el impulso para consolidar y desatar el potencial que tenemos, tanto en términos de productividad como de inversión.
>Descargar