Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios

La Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios, AMEBIN, es un mecanismo permanente de diálogo intersectorial para abordar temas relacionados a la conservación, uso sustentable y restauración de la biodiversidad en México con una perspectiva de negocio.

La AMEBIN fue la respuesta del sector privado en México ante la recepción de la COP13 del Convenio sobre Diversidad Biológica celebrada en Cancún en 2016. En su evento de lanzamiento el 17 de octubre de 2016 se impulsaron las primeras sinergias entre el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para generar la confianza necesaria y potencializar los esfuerzos de ambos sectores en torno a la biodiversidad.

En este sentido, fue creada para concientizar a las empresas sobre la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas para la vida, la economía, sus negocios y sus cadenas de valor; promover inversiones de empresas e instituciones para el uso sustentable, la conservación o la restauración de la biodiversidad y los recursos naturales. La Alianza permitirá, también, acortar la brecha entre el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil y generar la confianza necesaria para potencializar los esfuerzos de ambos sectores en torno a la biodiversidad.

Su propósito es crear vínculos de participación, capacitación y promoción sobre la importancia de la biodiversidad para la vida, la economía, los negocios y sus cadenas de valor entre los diversos sectores.

Es una alianza de participación voluntaria y autogestiva, su coordinación está a cargo de un Secretariado integrado por una empresa y una ONG. Por su parte, las empresas aportan sus capacidades para desarrollar proyectos de inversión; mientras que las instituciones aportan su conocimiento técnico.

Integrantes

– Sector Privado: CESPEDES, CitiBanamex, BASF, Bayer, BIMBO, Cemex, Grupo México, Syngenta, PROTEAK, Walmart, BANORTE, Nestlé, BioPappel, Televisa, Masisa, Ecovalores, Zurich.

– Sector Social: Ecopil, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Pronatura México, Causa Natura, Reforestamos México , Rainforest Alliance, Conservación Internacional , World Wildlife Fund México (WWF) , World Resources Institute (WRI), Fondo para la Paz.

– Agencias de cooperación: Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) , Finanzas para la Biodiversidad / Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo .

– Academia: Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) .

Otros organismos con los que trabaja la AMEBIN: Business for Nature, CONABIO, World Benchmarking Alliance, Capitals Coalition, ANAAE, Global Reporting Initiative, Alianza Mexicana por la Restauración de Ecosistemas.


Linkedin AMEBIN