Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México

El Taller tuvo lugar en el hotel Hyatt Regency en la Ciudad de México, y es organizado por el sector privado con el liderazgo de las empresas asociadas a CESPEDES. Se invitó a entidades de la Administración Pública Federal como SEMARNAT, Secretaría de EconomíaSENER, NAFIN y BANOBRAS, entre otras, para aportar su visión estratégica sobre el tema.
El evento se desarrolló a partir de tres dinámicas principales:

  1. Un panel inaugural con la participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que aportará la visión del sector privado por una parte; y por otra, la visión del Gobierno Federal a través de los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, respectivamente; en donde se buscan destacar los puntos de coincidencia, y aquellos que el sector privado considera indispensables para fomentar la inversión en el crecimiento económico del país, por una ruta sustentable.
  2. Dos paneles temáticos sobre los temas transversales de financiamiento e infraestructura para el crecimiento verde, donde se expusieron los aspectos principales que se deben considerar para transitar hacia el desarrollo de una economía sustentable.
  3. Discusión en cinco mesas de trabajo o “sub-páneles” con la óptica de sustentabilidad en los siguientes temas: “Ciudades Sustentables”; “Energías Renovables y Eficiencia Energética”; “Uso del Agua”; “Producción de Alimentos”; y “Cadenas Productivas”. Esta dinámica busca que dentro de los resultados principales se obtengan los siguientes:
    • Acciones que promuevan el crecimiento verde, por una ruta sustentable y de bajo carbono.
    • Listado de barreras al financiamiento y a la ejecución de proyectos, que habría que remover.
    • Mecanismos de financiamiento disponibles.
    • Propuestas de oportunidades para proyectos estratégicos.

Adicionalmente, cabe mencionar que los grupos de trabajo fueron organizados de acuerdo a la gestión interna que maneja CESPEDES con sus empresas asociadas. De esta forma, los resultados que se obtengan del Taller podrán ser incorporados dentro de las actividades que continuarán dichos grupos como parte de su agenda hacia el sector privado, el gobierno y grupos de interés.
“Ideas Principales del Taller” descargadoc
“Ciudades Sustentables”descargadoc
“Cadenas Productivas Sustentables”descargadoc
Seguridad Alimentaria Sustentable”descargadoc
“Uso Sustentable del Agua”descargadoc
“Energías Renovables y Eficiencia Energética”descargadoc
“Modelos de Financiamiento Grupo Transversal”descargadoc
“Infraestructura Sustentable Grupo Transversal”descargadoc
29