SCT destaca ventajas de infraestructura y logística de México

Notimex
México tiene ventajas notables para detonar el crecimiento de los mercados interno y externo, al contar con infraestructura y logística modernas, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que esa infraestructura es indispensable para que los bienes nacionales lleguen a su destino con oportunidad y al menor costo posible, y con ello elevar la competitividad, productividad y desarrollo económico nacional.
En un comunicado, la dependencia destaca que los objetivos, estrategias y líneas de acción presentadas en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 apuntan a contar con una red troncal carretera segura, completa y en buen estado.
Ello, abunda, para conectar regiones estratégicas del país y así disminuir los costos de transporte y tiempos de traslado.
Además de apoyar la modernización del parque vehicular del autotransporte federal, principal modo de transporte de personas y bienes, a través de un esquema que combine estímulos fiscales y créditos con el objetivo de reducir la edad promedio de las unidades, añade.
En cuanto a los costos de los servicios de transporte, la SCT indica que consolidar una economía con mayores posibilidades de atraer y retener inversiones requiere reducir costos y mejorar tiempos de traslado de las mercancías, para asegurar que estén en el lugar y en el momento precisos.
“Al disminuir los precios que enfrentan las personas y las empresas en sus traslados se genera un efecto positivo sobre la eficiencia de la economía en general y la competitividad global de las naciones”, resalta.
Agrega que si bien el autotransporte federal fue el modo más utilizado en México en 2012, la eficiencia y los costos se vieron afectados por la alta edad promedio de la flota de autotransporte de carga, además de que los retos serán el costo de servicios, conectividad, seguridad, desarrollo regional, nivel de servicio del usuario, capacidad para atender la demanda, medio ambiente y progreso urbano.
Fuente: El Economista en línea, Empresas, 07-01-2014