En noviembre ventas minoristas repuntaron

El INEGI informó que este indicador subió 1.9 por ciento en noviembre de 2013, los artículos que más se vendieron son productos textiles, accesorios de vestir y calzado.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México
Luego de tres descensos consecutivos a tasa anual, las ventas minoristas crecieron 1.9 por ciento en noviembre pasado, con respecto al mismo mes de 2012. Éste es el aumento más alto desde abril de 2013, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En las 37 ciudades consideradas, las ventas al por menor se incrementaron en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado, principalmente. Le siguieron las de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
En contraste, mostraron retrocesos los subsectores de artículos para el cuidado de la salud; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.
Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que las ventas al menudeo aumentaron 3.06 por ciento en noviembre pasado, con relación al mes de octubre.
Las ventas al por menor crecieron a tasa anual en las ciudades de Acapulco, Chihuahua, Culiacán, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Mexicali, Monterrey, La Paz, Durango, Ciudad de México, Mérida, Torreón, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Cancún, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Reynosa, Toluca, Campeche, Cuernavaca, Querétaro, Puebla y en Tijuana. En cambio, las ventas cayeron en Saltillo, Villahermosa, Matamoros, León, Tuxtla Gutiérrez, Nuevo Laredo, Tampico, Oaxaca, Hermosillo, Morelia, Veracruz y en Guadalajara.
 
Fuente: Milenio en línea, Negocios, 24-01-2014