En el 2013, México superó a AL en dinamismo exportador

Roberto Morales
Las exportaciones de México crecieron 2% en el 2013, por encima del promedio de América Latina, las cuales quedaron estancadas, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual proyectó los resultados con datos oficiales registrados hasta el 
5 de diciembre.
Con excepción de Argentina, los grandes exportadores de la región presentaron comportamientos menos favorables a México en sus ventas externas interanuales en el 2013: las de Brasil cayeron 1%, las de Venezuela descendieron 8%, las de Chile aumentaron 1% y las de Colombia retrocedieron 3 por ciento.
Las exportaciones de México habrían llegado así a 379,000 millones de dólares, impulsadas por sus envíos a Estados Unidos, donde crecieron 4% y abarcaron 79% del total.
La demanda débil de los principales mercados a donde se dirigen las exportaciones latinoamericanas y la caída de los precios de algunas materias primas minaron el crecimiento de las ventas foráneas de la región, a pesar de que algunos de estos factores negativos se atenuaron en el año.
Para México, el mercado latinoamericano, que representa 7% del total de sus exportaciones, tuvo un desarrollo pobre, con una contracción de 6%, causada principalmente por una reducción en sus ventas al Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela), en donde el sector automotriz es el más relevante.
Ante una pérdida de competitividad, Brasil pidió a México suspender por tres años el libre comercio de automóviles y fijar cupos por 1,450 millones de dólares en un primer año que venció en marzo del 2013, y por 1,560 millones de dólares y 1,640 millones de dólares para el segundo y tercer año.
De acuerdo con las estimaciones del BID, las exportaciones mexicanas a Europa tuvieron otro impacto negativo, dado que habrían retrocedido 4% a tasa anual.
A su vez, las exportaciones de Brasil sumaron 241,000 millones de dólares, un descenso de 1% interanual, afectado por un mal desempeño en sus ventas a Estados Unidos (-8%) y Europa (-2%), compensado con incrementos en Asia (9%) y el resto del Mercosur 
(6 por ciento).
El total de las exportaciones de América Latina no tuvo variación interanual, por lo que permaneció en 1 billón 68,000 millones de dólares. Otras naciones con niveles medios de exportaciones presentaron tendencias diferenciadas.
 
 
Fuente: El Economista en línea, Empresas, 07-01-2014