Sólo 10% de maquiladoras pagará IVA por importar

Ivette Saldaña
Ensambladores dicen que esto asegura inversiones
Las reglas para certificar a las empresas maquiladoras del país, dejarán fuera a 600 empresas de las 6 mil 200 que existen, es decir 90% estará en posibilidad de certificarse y así evitar el uso de flujo de efectivo para pagar IVA a importaciones temporales, con lo que se frenan los “nubarrones” que harán inviable la operación de la industria, afirmó Israel Morales Pérez, director del Comité de Comercio Exterior y de Aduanas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
“Con estos ajustes hay buenas noticias, derivadas del diálogo entre iniciativa privada y gobierno, porque el ambiente de negocios y la visión sobre México como lugar de inversiones ha vuelto a recobrar el ánimo” para la industria maquiladora, que cerraría 2013 con exportaciones por un valor de entre 180 mil a 195 mil millones de dólares, añadió.
Las primeras maquiladoras en certificarse serán las 300 empresas que ya cuentan con el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas, además de las 15 ó 20 que participaron en un programa piloto, a través del cual la Secretaría de Hacienda realizó visitas para cerciorarse de que no había abusos en el uso del programa, explicó Morales Pérez.
A fines de octubre de 2013, el Servicio de Administración Tributaria dijo que solamente 100 de las maquiladoras —responsables del 60% de las exportaciones— podrán conseguir la certificación y se anunció que no se limitará la participación. Así que con los cambios que se publicaron el 1 de enero del 2014 se incrementó la cifra a casi 5 mil 600, dijo Morales Pérez.
El pago del IVA a importaciones temporales iniciará el primer día de 2015, es decir un año después de que se publicaron las reglas de certificación para maquiladoras conocidas como Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación. Hay un tratamiento especial para empresas de sectores considerados como sensibles –textil, confección, calzado y acero—. La certificación se otorgará sin importar el volumen de producción ni valor de las exportaciones, dijo en entrevista Morales.
Los parámetros mínimos que determinó la Secretaría de Hacienda son: que las empresas tengan más de 10 empleados y que durante los últimos 12 meses el valor de la mercancía transformada y retornada al exterior represente 60% del valor de las importaciones temporales que realizó. En caso de ser de sectores sensibles, la cifra sube a 80 %.
El año pasado el Index aseguró que con la Reforma Hacendaria se pondría en riesgo inversiones por al menos mil 500 millones de dólares, además de un millón de empleos de los 2.3 millones que genera la industria.
Sin embargo, con las nuevas reglas de certificación para las maquiladoras y con los estímulos fiscales que anunció Hacienda, se elimina la posibilidad de que se vayan las inversiones de almenos 40 representantes de empresas que pusieron pausa en este tema hasta conocer cómo se aterrizaría la reforma fiscal, principalmente, afirmó Morales. El 1 de enero se publicó la Sexta Resolución de cambios a las reglas de comercio exterior en la que se definieron parámetros para certificar empresas a fin de ayudarlas a acreditar pago del IVA.
 
 
Fuente: El Universal en línea, Cartera, 09-01-2014