Los cambios eran impostergables; México crecerá 3.8%: OCDE

Cecilia Higuera
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, previó un crecimiento económico para el próximo año de 3.8 por ciento -la estimación del secretario de Hacienda es de 3.9 por ciento-, y que repuntará entre 4.2 y 4.3 por ciento para el 2015, resultado, aseveró, del paquete de reformas que se han aprobado.
Las reformas, sostuvo, “no son una cuestión de que fuesen deseables, sino que ya eran impostergables, ya eran inevitables. Pasaron de ser importantes a ser urgentes, a ser emergentes, porque además, todos los países del mundo están acelerando el paso para salir de la crisis”.
En muchos casos, agregó, las reformas en México no eran para ponernos delante de todos los países del mundo, sino para poder emparejarnos con ellos.
Ahora, debemos darle su tiempo a cada una de las reformas para que tengan plenamente su impacto; hagamos las leyes secundarias consistentes con el espíritu de los cambios constitucionales, “y verán que es un cambio muy dramático que apenas estamos empezando a adivinar, pero que fue posible, y ahora, en la implementación está el secreto del éxito”.
Así lo señaló, en conferencia de prensa, en el marco de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El ex secretario de Hacienda puntualizó que una de las grandes “ventajas de las reformas es que habrá que reformarlas, puntualizarlas, con lo que éstas deben volverse un estado de ánimo más que un evento”.
PRUEBA ENLACE. En materia educativa, el también ex canciller mexicano estableció que la suspensión de la prueba ENLACE no debe verse como un retroceso, “sino que es un elemento de poder avanzar y plantear de manera más seria y fundamental, decisiva y trascendente el tema de la evaluación”.
 
Fuente: El Economista en línea, Inicio, 10-01-2014