Industria automotriz logra año récord

Una de las principales razones para el éxito es la proximidad geográfica con Estados Unidos.
Esther Herrera
La industria automotriz en México sigue su dinamismo en captación de inversión extranjera, se estima que hacia el 2017 produzca cuatro millones de automóviles, según se desprende de un estudio elaborado por la firma de consultoría KPMG.
Al dar a conocer los resultados de su “15ª Encuesta global de ejecutivos automotrices 2014: estrategias para un mercado de rápida evolución”, refiere que 2013 fue otro año récord para la industria automotriz en México al producir más de 2.9 millones de unidades.
La empresa de consultoría aclara que aunque esta cifra representa un aumento de 1.7 por ciento en relación con 2012, estuvo por debajo de las expectativas, pues las ventas nacionales aumentaron sólo 7.7 por ciento el año pasado (poco más de un millón de unidades).
BUEN FUTURO
No obstante, una de las principales razones para el éxito de la industria automotriz desde la perspectiva de la producción es la proximidad geográfica con Estados Unidos.
Además de esta justificación, destaca la mano de obra es experimentada y de bajo costo y los acuerdos de libre comercio que tiene México con otros países.
De esta manera, el estudio en referencia estima que, durante los próximos años, el crecimiento de las ventas en el mercado interno sea continuo y ronde el 8 por ciento. Las ventas de automóviles nacionales seguramente oscilarán en torno de los 2 millones de unidades.
Así, la industria automotriz local, que emplea a 500 mil trabajadores y representa más de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con alrededor de 30 mil millones de dólares de ingresos al año, coloca a México como el octavo mayor productor de automóviles del mundo.
Por su parte, el socio líder de la industria automotriz de KPMG en México, Albrecht Ysenburg, destacó que aumentan las exportaciones de vehículos a países distintos a Estados Unidos, lo cual reduce la estrecha vinculación con el desempeño de la economía estadounidense.
De acuerdo con la encuesta realizada por la KPMG, 92 por ciento de los ejecutivos a nivel global de la industria automotriz dijo que la mayor prioridad para los compradores es un auto de larga duración y con un consumo menor de combustible. En tanto, 79 por ciento señaló que las recientes innovaciones en seguridad siguen siendo un factor fundamental al momento de elegir un automóvil.
El reporta reconoce el creciente poder de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) y el incremento de tecnologías alternativas del tren de potencia, como una de las influencias significativas que dan forma a este sector.
Ysenburg señaló que 85 por ciento de los encuestados indica que el crecimiento en los países BRIC y otros mercados emergentes, es la mayor tendencia de la industria hasta 2025. “Conforme los países BRIC asumen una mayor participación del mercado global, los ejecutivos enfrentan decisiones difíciles sobre cómo ampliar las alianzas y con quién hacerlo, así como de qué manera responder ante la competencia en desarrollo”.
Fuente: Milenio en línea, Negocios, 15-01-2014