México crecerá más de 4% hasta 2016: Banco Mundial

Felipe Gazcón
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Mundial afirma que “dependiendo de la recuperación de Estados Unidos, se espera que México crezca 3.4 por ciento en 2014, acelerándose a 4.2 por ciento en 2016”, en un escenario en el cual la economía global se fortalecerá.
En su reporte Perspectivas Económicas Globales de enero de 2014, detalla que el rebote de México y un débil crecimiento de otros países de la región, permitirán que América Latina crezca 2.9 por ciento este año.
El BM prevé que el crecimiento del PIB del planeta se consolidará en 3.2 por ciento este año, estabilizándose en 3.4 por ciento en 2015 y 3.5 por ciento en 2016.
El organismo multilateral reconoce que aunque el escenario es más optimista, desde el estallido de la crisis financiera de 2008, el futuro de América Latina y de la economía mundial no está libre de peligros.
Riesgos en AL
Para los países latinoamericanos, el Banco Mundial advierte “riesgos de deterioro de la situación en la región, que incluyen un alza descontrolada de las tasas de interés y una disminución brusca, prolongada y profunda de los precios de los productos básicos”.
El organismo prevé que el crecimiento de AL repuntará a 3.1 por ciento en 2015, antes de acelerarse hasta 3.7 por ciento para 2016.
Países desarrollados guiarán a emergentes
El Banco Mundial prevé que por primera vez en cinco años, desde el estallido de la crisis financiera, las economías de los países ricos impulsarán el crecimiento de la economía global, la cual avanzará 3.2 por ciento este año, estabilizándose en 3.4 por ciento en 2015 y 3.5 por ciento en 2016.
En su reporte de Perspectivas Económicas Globales de enero de 2014, resalta que en el caso de Estados Unidos la recuperación sería más contundente, donde el PIB ha estado expandiéndose durante 10 trimestres.
“Las proyecciones indican que la economía de Estados Unidos se ampliará en 2.8 por ciento este año, afirmándose en 2.9 por ciento y tres por ciento en 2015 y 2016, respectivamente”, indica.
“Luego de dos años de contracción, se prevé que el crecimiento en la zona del euro será de 1.1 por ciento este año y de 1.4 en 2015 y 1.5 por ciento en 2016”, añade.
Precisa que México será de las naciones más favorecidas por el repunte de la economía de la Unión Americana, ya que “dependiendo de la recuperación de EU, se espera que el país crezca 3.4 por ciento en 2014, acelerándose a 4.2 por ciento en 2016”.
Sin embargo, el organismo multilateral advierte que el camino no estará libre de riesgos para ninguna economía.
Riesgos
“Las perspectivas de crecimiento continúan siendo sensibles a las dificultades que plantea el alza de las tasas de interés global y la potencial volatilidad en los flujos de capital a medida que el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comienza a retirar su estímulo monetario masivo (el llamado tapering)”.
Expone que si el retiro de estímulos se enfrenta a un ajuste abrupto de los mercados y un alza pronunciada de las tasas de interés, esto podría debilitar los flujos de capitales y reducirlos en 50 por ciento, lo que pondría en más alto estrés a las economías más débiles.
Esto podría significar una mayor restricción monetaria en las naciones en desarrollo, para reducir las vulnerabilidades y atraer capitales, así como para controlar la depreciación del tipo de cambio.
Recomendación
Ante este escenario, el BM recomienda un uso prudente de los controles de capitales y de las regulaciones.
Pero estas medidas, indica, deben ser acompañadas de reformas estructurales creíbles, como las que se han hecho en México y China, que potencien el crecimiento de mediano plazo y que alienten la confianza de los inversionistas, sugiere.
“El crecimiento parece estar fortaleciéndose por igual en los países de ingresos altos y en los en desarrollo, pero se mantienen los riesgos de deterioro de la situación que amenazan la recuperación de la economía mundial”, advierte Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial.
 
Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 15-01-2014