Revive ánimo en la construcción

Redacción
Volvió la confianza del sector de la construcción sobre la evolución de la economía mexicana, pues el Índice de Confianza del Constructor (Icoco) aumentó 2.7 puntos durante el último trimestre del 2013, revirtiendo la tendencia negativa que mantuvo el indicador en los nueve meses previos.
El índice, que mide el comportamiento y expectativas de las empresas constructoras en México y es elaborado por Bimsa Reports, empresa especializada en información sobre el sector, reveló también una mejoría en las condiciones de producción durante el último trimestre del año y en las expectativas alentadoras para el 2014.
“Hay una mejoría en el nivel de producción de las empresas constructoras durante dicho periodo, aunque incipiente”, aseveró Bimsa en un comunicado, pues dicha lectura es la segunda mejor valorada en los tres años de medición que lleva el indicador.
Sobre los componentes a corto plazo del índice que refieren a obra construida, renta de maquinaria pesada y contratación de mano de obra, la firma indica que la actividad de las empresas constructoras mejoró hacia finales del año, aunque la lectura se encuentra por debajo de lo observado en el mismo periodo pero del 2012.
“Estos componentes moldean expectativas alentadoras para los primeros tres meses del 2014”, 
refirió la compañía.
Con respecto al componente de obra contratada, Bimsa informa que éste se ubicó en las 48.6 unidades, un incremento de casi dos unidades respecto de la lectura anterior, revirtiendo la tendencia negativa observada en las primeras mediciones del 2013.
En cuanto al rubro que mide el uso de maquinaria pesada, éste se colocó en los 45 puntos, “una de las mejores lecturas en los últimos dos años”, refirió Bimsa, mientras que para la contratación de mano de obra detalla que el índice respectivo se ubicó en 49.9 puntos, la mejor cifra del 2013 y la segunda mayor en la serie histórica del Icoco.
En lo que toca a los componentes de largo plazo del índice como son inversión en equipo menor y actividad general de la industria, ambos mejoraron respecto de los resultados anteriores, principalmente el que tiene que ver con la visión futura de la industria, pues los empresarios de la construcción consideran que el 2014 será mucho mejor que el 2013.
 
Derechos Reservados © 2009 Consejo Coordinador Empresarial