México, reconocido como el Mejor Emisor Soberano

La revista LatinFinance reconoció al país con este premio debido a las condiciones favorables que obtuvo en el mercado internacional para el financiamiento de la deuda, a pesar da la volatilidad…
Milenio digital
La revista LatinFinance otorgó al Gobierno Mexicano el reconocimiento como el “Mejor Emisor Soberano del 2013”, así como el premio a la “Mejor Transacción de Manejo de Pasivos del 2013”, esto dentro del marco de los premios “Deals of the Year Awards 2013”.
LatinFinance es la revista líder especializada en los mercados financieros de América Latina y el Caribe. Cada año lleva a cabo una premiación a los mejores participantes del sistema financiero (“Deals of the Year”), la cual reconoce a los emisores más destacados.
En 2014, la revista LatinFinance reconoció al Gobierno Mexicano con los premios de “Mejor Emisor Soberano del 2013” y “Mejor Transacción de Manejo de Pasivos del 2013”.
La estrategia de crédito público tiene como objetivo satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo posible en un horizonte de largo plazo, con un bajo nivel de riesgo, que contribuya a una sana evolución de las finanzas públicas y los mercados financieros.
Respecto a las colocaciones en los mercados internacionales de capitales, destaca que a pesar de que en 2013 los mercados financieros internacionales registraron un marcado incremento en su volatilidad, el gobierno federal logró atractivas condiciones de financiamiento, en términos de costo y plazo, en diferentes mercados y con la participación de una amplia gama de inversionistas.
Colocaciones durante 2013
La transacción realizada en el mercado de euros en abril del 2013, mediante la cual se colocaron mil 600 millones de euros de Bonos Globales con vencimiento en 2023 y se refinanciaron parte de los bonos en euros emitidos por el gobierno federal con vencimiento en el 2013, 2015, 2017 y 2020, recibió el premio a la “Mejor Transacción de Manejo de Pasivos del 2013”.
Además de esta colocación, en 2013 el gobierno federal llevó a cabo la reapertura del Bono Global en dólares con vencimiento en 2044, consiguiendo el costo de financiamiento más bajo en la historia para dicho plazo.
En julio
En julio, realizó la colocación de bonos sin garantía en el mercado japonés, a través de la cual se emitieron Bonos Samurái en tres tramos a plazos de 3, 5 y 6 años, obteniendo el costo de financiamiento más bajo en la historia tanto en yenes, como para cualquier emisión a tasa nominal fija para los plazos referidos.
En septiembre
En septiembre, llevó a cabo la colocación de un nuevo bono de referencia a 10 años en dólares con vencimiento en 2023  por tres mil 900 millones de dólares, lo que representó el mayor monto a tasa fija colocado en este mercado. Del monto colocado, aproximadamente dos mil 457 millones de dólares se utilizaron para extender el perfil de vencimientos de la deuda externa.
Las anteriores transacciones le valieron al Gobierno Federal ser nombrado “Mejor Emisor Soberano del 2013” por parte de la revista LatinFinance. E
 
Fuente: Milenio en línea, Negocios, 20-01-2014