Empresarios piden ajustes a la Reforma Laboral

Karla Ponce
CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más un año de que entrara en vigor la reforma laboral, los empresarios del país coinciden en que es necesario realizarle cambios para detonar su potencial.
En entrevista con Excélsior, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), destacaron que las modificaciones deben contemplar la eliminación de candados al outsourcing, reducir el costo de los despidos y crear incentivos para la formalización, entre otros cambios.
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a finales del año pasado, también reconoció que la legislación laboral actual debe mejorarse. “La reforma representó grandes avances para el país en materia de nuevos esquemas de contratación que detonaron la formalización, pero aún se tienen áreas de oportunidad.”
Gay Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló que la organización realiza un análisis de la reforma laboral por encargo del gobierno. “En la OIT estamos a disposición del gobierno para examinar juntos los efectos de la reforma, y si fuera necesario, ver qué modificaciones podrían hacerse.”
Entrevistado en el marco del Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social destacó como fundamental que la legislación y las prácticas laborales sean conforme a las normas internacionales de trabajo, y en su construcción participen sindicatos y empresarios.
A renovar el outsourcing
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, destacó que la reciente reforma laboral, aunque representó un gran avance nacional, tiene pendientes que de atenderse permitirían generar un millón de empleos con mejores niveles de ingresos.
Consideró que la legislación laboral debe sumarse a la campaña de formalización de todos los agentes económicos a través de estímulos, una acción que, además de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, permitirá incrementar la recaudación.
Calificó como indispensable corregir la regulación del outsourcing. “Estamos a favor de que este esquema cumpla todas las leyes laborales pero insistiremos en que se reduzcan los candados porque frena su utilización.”
Otro de los temas que en su opinión debe revisarse es la capitalización de los intereses que se generan sobre el importe de 15 meses de salario de un empleado que fue despedido, a razón de dos por ciento mensual, mismo que comienzan a pagarse a partir del treceavo mes si no ha concluido el juicio. “Uno de los principales objetivos de la reforma era abatir el costo de los despidos, pero con esta medida no contribuye a ello.”
Destacó que debe revisarse la regulación de los agentes de comercio, de seguros y los vendedores, debido a que se ha inhibido el autoempleo. “Más de un millón de personas trabajan en estos rubros, pero podrían ser más si se flexibilizará la normatividad.”


Exceso de regulación
El exceso de candados y la ambigüedad de algunas condiciones para la contratación a través de la figuras de outsourcing, contratos de prueba, periodos de capacitación y pago por horas evitan su utilización, consideró Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
“El exceso de regulación para la contratación de jóvenes que están egresando de las universidades y amas de casa que requieren contratos de prueba o pago por horas, desincentiva su uso, sobre todo cuando existen condiciones que no son claras.”
Indicó que los empresarios no quieren asumir el riesgo de ganar una sanción de entre 250 y cinco mil veces el Salario Mínimo General Diario Vigente en el DF (SMGVDF), es decir, entre 15 mil 582 pesos y 311 mil 650 pesos.
“Para detonar el uso de las figuras de contratación incluidas en la legislación debe haber cambios. Es imposible que una reforma quede completamente modernizada a la primera, es necesario hacerle los ajustes que permitan mayor facilidad para dar empleo.”
Castañón consideró que el nivel de las multas podría aumentar los niveles de mortandad de las empresas de pequeño y mediano tamaño, debido a que estas unidades económicas carecen tanto de capacitación como de recursos para contratar asesoría que eviten el incumplimiento del nuevo marco normativo.
“Una multa podría significar el cierre de una empresa, sobre todo de las pequeñas, que son las que carecen de información, así como de los medios económicos para contratar servicios especializados… Por eso, se debe proveer de asesoría gubernamental para la correcta implementación de la reforma.”
Efectos
1.-  Mantener las condiciones laborales actuales inhibe la creación de empleos, a pesar de que fue la meta de la reforma impulsada en 2012.
2.- Sobrerregular el mercado laboral evita que las empresas se animen a contratar, pues una mala decisión las puede llevar a recibir multas.
Desempleo global alcanza a 202 millones de personas
El número de personas en el mundo que carecen de trabajo se incrementó en cinco millones durante 2013, informó la Organización Internacional de Trabajo (OIT). De acuerdo con su último estudio, el número de desempleados a nivel mundial es de 202 millones, y los más afectados son jóvenes.
El grueso del aumento del desempleo mundial se registró en las regiones de Asia Oriental y Asia Meridional, que sumaron el 45 por ciento de personas que buscaban empleo, seguidas de África Subsahariana y Europa. En tanto que América Latina sólo contribuyó con el uno por ciento de los desempleados a nivel mundial.
El documento indica que las personas jóvenes siguen siendo las más afectadas por la baja generación de empleos en el mundo. Se calcula que en 2013 alrededor de 74.5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad han estado desempleados, casi un millón más que el año anterior.
“La tasa mundial de desempleo juvenil ha aumentado hasta el 13.1 por ciento, un valor tres veces superior al de la tasa de desempleo de los adultos. De hecho, la relación entre desempleo juvenil y desempleo de los adultos ha alcanzado un máximo histórico, registrando valores particularmente altos en el Oriente Medio y África del Norte, así como en algunos países de América Latina y el Caribe y Europa Meridional.”
El estudio denominado Tendencia de Empleo Global destaca que en los países sobre los que se cuenta con datos, la proporción de jóvenes que ni trabajan, ni estudian ha seguido en aumento desde que se inició la crisis. “En algunos países, se calcula que cerca de una cuarta parte de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad se encuentra en esta situación.”
Se agrava el problema
El organismo de las Naciones Unidades advierte que si la tendencia actual se mantiene, el desempleo mundial seguirá empeorando, aunque de forma gradual, para situarse en más de 215 millones de personas en 2018.
Durante este periodo, se crearán alrededor de 40 millones de empleos nuevos netos al año, un número menor que el de personas que se prevé entren en el mercado de trabajo, unos 42.6 millones cada año.
En líneas generales, la tasa mundial de desempleo se mantendrá constante durante los próximos cinco años, es decir, medio punto porcentual por encima del valor registrado antes de la crisis.
De acuerdo con la OIT, la duración media de los periodos de desempleo ha aumentado considerablemente, un signo más de la debilidad que reviste la creación de empleo.
En muchas economías avanzadas, la duración del desempleo se ha multiplicado por dos desde el inicio de la crisis. En países en crisis de la zona euro, como Grecia o España, la duración media del desempleo es de nueve y ocho meses, respectivamente.
 
 
Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 21-01-2014