Reformas impulsarán economía mexicana en 2014: BID

Notimex
Davos.- Las reformas fiscal y energética adoptadas en México impulsarán positivamente el crecimiento de la economía mexicana durante este año, aseguró este viernes en Davos el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
“Las reformas, tanto la fiscal como la energética, impulsarán la economía mexicana este año, sin duda”, declaró a Notimex Luis Alberto Moreno en el marco del 44 Foro Económico Mundial.
Moreno “aplaudió” la reforma energética, que consideró detonará numerosas inversiones hacia México, y la tributaria, porque permitirá al gobierno recaudar más ingresos para realizar más inversiones.
“Creo que hay que celebrar la reforma energética. Estoy seguro de que esto va a generar un boom de inversión en México muy importante”, resaltó a esta agencia en Davos.
“En cuanto a la reforma fiscal, sin duda México hizo una reforma tributaria muy importante. Le va a dar un espacio fiscal al gobierno este año para hacer muchas inversiones”, explicó el máximo responsable del BID.
“Eso debe ayudarle al crecimiento de México. Yo creo que los pronósticos que hace el gobierno son bastante acertados y los comparte la OCDE y que son del 3.5%, que de paso van a ser la media latinoamericana” de crecimiento económico este año, añadió.
El presidente del BID defendió la reforma petrolera acometida a finales del primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que suscitó polémica y controversia en México por la apertura que hace del sector petrolero mexicano y que obligó a reformar la Constitución.
“Yo creo que lo importante es tener la posibilidad de que esos recursos naturales que no se han explotado y que están en México se puedan explotar en compañía, con el capital extranjero, que de todos modos se necesitaría”, estimó.
“La mejor soberanía es poder explotar sus propios recursos naturales y hacerlo independientemente de cómo se haga, si lo haga el gobierno o con alianzas público-privadas”, subrayó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Moreno puso como ejemplo de los efectos positivos de la apertura a Brasil y Colombia, que lograron transformar significativamente su sector energético en parte porque lo abrieron al sector privado y porque permitieron que se hicieran estas alianzas público-privadas.
También resaltó las dificultades previas y el escaso tiempo en que se realizaron las reformas, en particular la energética, y lo achacó en parte al acuerdo político alcanzado al principio de la administración, el Pacto por México.
“Sin duda la reforma que ocupa la atención de mucha gente aquí es justamente la energética. Para quien siga la historia de México y conozca la época de Lázaro Cárdenas sabe lo difícil que era esto y realmente es de aplaudir”, comentó.
“Yo creo que todo este conjunto de reformas que ha hecho el presidente Peña Nieto muestran dos cosas, la primera es un ejemplo de cómo se encaró todo esto a través de un Pacto por México”, explicó.
“Eso permitió hacer reformas que si estuviéramos hablando hace un año de que iban a pasar todas estas reformas en México seguramente mucha gente diría: pago por ver”, concluyó Moreno, un asiduo del Foro de Davos, en el que este año ha intervenido en una ponencia.
.
 
Fuente: El Economista en línea, Inicio, 24-01-2014