Exportaciones suben 2.6% en 2013, informa Inegi

Las exportaciones ascendieron a 380 mil 201 mdd, dicha tasa anual es la más baja cuando menos desde 2003 resultado principalmente del retroceso de las ventas al exterior de productos petroleros y mineros
Rubén Migueles Tenorio
Durante el año pasado el valor de las exportaciones mexicanas ascendieron a 380 mil 201 millones de dólares, cifra 2.6% superior a la registrada en 2012, dicha tasa anual es la más baja cuando menos desde 2003 resultado principalmente del retroceso de las ventas al exterior de productos petroleros y mineros, así como la desaceleración de las manufactureras.
Pese a lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que durante los últimos meses del año pasado las exportaciones mexicanas han venido recuperándose, gracias al dinamismo de las ventas manufactureras, en particular del sector automotriz.
Las importaciones acumuladas en 2003 sumaron 381 mil 210 millones de dólares, monto apenas 2.8% superior alcanzado un año antes, de acuerdo con datos oportunos de comercio exterior dados a conocer por el Inegi hasta diciembre pasado. Resultado de lo anterior, el saldo de la balanza comercial de enero a diciembre fue deficitario por poco más de mil millones de dólares.
Las ventas petroleras acumuladas cayeron 6.2% a tasa anual y las extractivas retrocedieron 3.9%. en contrapunto las exportaciones manufactureras cerraron el año con un incremento anual de 4.2%, resultado de un crecimiento de las ventas automotrices que registraron un incremento anual acumulado de 10.6%.
En el último mes de 2013, el valor de las exportaciones de mercancías ascendieron a 32 mil 201 millones de dólares y mostraron un avance anual de 6.4%, el cual se originó de alzas de 5.4% en las exportaciones no petroleras y de 13.3% en las petroleras.
A su vez, el crecimiento de las exportaciones no petroleras fue resultado de aumentos anuales de 6.7% en las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos y de 0.2 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
El valor de las importaciones de mercancías fue de 30 mil 441 millones de dólares, lo cual representó una variación de 4.2% con relación al dato del mismo mes de 2012. Dicha tasa fue reflejo de incrementos de 4% en las importaciones no petroleras y de 6.1% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, en el mes en cuestión se observaron tasas anuales de 9.7% en las importaciones de bienes de consumo, de 2.8% en las de bienes de uso intermedio y de 6.8% en las de bienes de capital.
Resultado del comportamiento de las importaciones y exportaciones en diciembre pasado la balanza comercial registró un superávit de mil 658 millones de dólares, el cual se compara con el de 966 millones de dólares en igual mes de 2012.
 
Fuente: El Universal en línea, Cartera, 27-01-2014