Canacintra propone cambios a pacto fiscal

Karla Ponce
CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial está dispuesto a firmar un pacto fiscal que no contenga modificaciones tributarias, “que  comprenda el derecho al amparo, combate a la informalidad y transparencia en el gasto público”, aseguró Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En entrevista con Excélsior detalló que un Acuerdo de Certidumbre Tributaria que incluya estas propuestas será apoyado por el sector empresarial de manera inmediata.
“Estamos conscientes de que el documento debe firmarse en breve porque el costo de retrasarlo se verá reflejado en las inversiones”, manifestó.
El dirigente empresarial consideró que el compromiso gubernamental de no subir más los impuestos ni crear nuevos gravámenes los siguientes tres años, permitirá que “los proyectos productivos en stand by terminen de concretarse y que las compañías extranjeras que tienen a México en la mira decidan instalarse en el país”.
Sin embargo, advirtió que en la negociación el sector privado no renunciará a su derecho constitucional de interponer amparos contra la reforma hacendaria que entró en vigor el primer día de este año.
Detalló que el acuerdo propone que las cámaras empresariales se comprometan “a promover públicamente entre sus agremiados la no presentación de demandas de amparo contra las disposiciones tributarias aprobadas para contribuir al mantenimiento de la estabilidad de este marco”, una condición que no aceptarán porque “los empresarios están en todo su derecho de buscar alternativas legales que protejan sus intereses”.
Apoyo fronterizo
Apuntó que las empresas instaladas en la frontera se preparan, de forma individual y conjunta, para ampararse contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que desde el primero de enero pasó de 11 a 16 por ciento; mientras que aquellas que producen y comercializan productos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas se alistan para dar la batalla contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que las grava.
Dijo que en las mesas de trabajo donde se discute el proyecto se insistirá en que sea incorporado el combate frontal a la informalidad para generar una competencia leal entre todos los agentes económicos y para que todos puedan contribuir al gasto público como lo exige la Constitución Política de México.
“Las autoridades deben hacer su tarea diaria de combatir la evasión fiscal pero la parte dura de la persecución debe enfocarse en los informales porque ellos son los que nunca pagan nada”.
El representante del sector industrial en el país consideró que el riesgo de no atacar eficientemente la informalidad es que se convierta en un ancla que arrastre a las empresas formales. “Se debe hacer un esfuerzo que indique que a todos nos conviene ser formales porque toda la artillería está enfocada al ataque de los informales y no al revés”.
Destacó que las empresas formales están comprometidas con el pago de impuestos, pero también quieren observar y opinar sobre cómo se utilizan los recursos. “Estamos promoviendo acciones a favor de la transparencia, rendición de cuentas y eficacia del gasto público como la instalación de mesas de revisión en las que participe el sector privado”.
Recordó que el factor que más perjudicó el desempeño de la economía nacional durante el año pasado fue el subejercicio presupuestal.
“Ya no queremos estar a la expectativa del ejercicio del presupuesto de una manera pasiva, queremos apretar los botones advirtiendo los riesgos que implica no ejercelo a tiempo”.
No habrá aferraciones
El Acuerdo de Certidumbre Tributaria tiene cláusulas de rescisión, reveló Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“Si el desempeño económico no da el resultado esperado, no nos vamos a aferrar a mantener algo que está dañando al país, por lo que de manera bilateral (gobierno y empresas) tendríamos que analizar cómo ajustarlo”, señaló.
De acuerdo con las autoridades hacendarias, a través de la estabilidad del marco tributario se busca otorgar certeza a los agentes económicos en la toma de decisiones, facilitar el proceso de planeación de las empresas y permitir a los hogares programar adecuadamente sus adquisiciones y ahorro.
El objetivo del acuerdo es fomentar la inversión y el crecimiento económico en el país, por lo que “cuenta con flexibilidad para responder a las cambiantes circunstancias económicas en el entorno global y nacional”.
Economía crecerá 3%
La economía mexicana crecerá tres por ciento este año, debido a que las reformas estructurales estarán en fase de implementación, lo que impedirá que alcancen su potencial, estimó Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“Las leyes secundarías de las reformas estructurales nos permitirán comenzar a implementarlas, pero este proceso no será cortó, por lo que el mejor desempeño se registrará en el último trimestre del año con inversiones en el sector energético”, destacó.
La perspectiva del representante de los industriales es menor a la prevista por las autoridades. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calcula que las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México a cerca de cuatro por ciento en 2014.
“Tenemos que reconocer que no hay una recuperación rápida de la economía, pues ésta depende de variables importantes como las reglas con las que operarán las reformas realizadas el año pasado”.
El dirigente empresarial aseguró que los efectos de algunas reformas comenzarán a verse desde este año pero su impacto será mayor en los siguientes.
 Cambios
México requiere de políticas públicas enfocadas a la reindustrialización para detonar el crecimiento del país.
“Se requieren de políticas que favorezcan el mercado interno, como aumentar el contenido nacional de las exportaciones, explotar los acuerdos comerciales, combatir la corrupción además de mejorar el Estado de derecho”.
Para exponer una agenda de propuestas enfocadas a reindustrializar el país se llevará a cabo la Convención Nacional de Industriales 2014.

 
Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 12-02-2014