Banxico actuaría si inflación contamina cadena productiva

Reuters
Ciudad de México.-La junta del banco central de México tomará acciones si la aceleración reciente en la inflación llega a contaminar la cadena productiva, luego de que decidiera por unanimidad mantener la tasa de referencia en mínimos históricos en su última reunión, reveló la minuta del encuentro.
La entidad monetaria mantuvo el 31 de enero la tasa de interés interbancaria a un día en un 3.50%, aunque reconoció que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado.
El miércoles, el jefe de la entidad, Agustín Carstens, afirmó que el banco podría subir su tasa si detecta una alteración en la formación de precios de la economía.
El banco central tiene un objetivo de inflación del 3% +/- un punto porcentual, pero hasta enero el índice de precios al consumidor se aceleró a un 4.48% interanual, su mayor lectura en ocho meses.
Aún así, todos los miembros de la junta consideran que la postura actual de política monetaria es congruente con su meta inflacionaria.
“No obstante, dada la lectura reciente de la inflación y en consideración de los riesgos señalados, la Junta se mantendrá atenta a todas las presiones que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo”, indicó la minuta.
“Asimismo, vigilará las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tengan la evolución de la actividad económica y la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, entre otros factores, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada”, agregó.
SIN PRESIONES EN 2014
Las previsiones más recientes del banco central apuntan a que la inflación estará algunos meses del año por encima del 4 por ciento y mostraría un franco declive en enero del 2015.
Su reciente aceleración se debe en gran medida a la puesta en marcha de un plan fiscal, cuyo efecto será transitorio y de una sola vez según la entidad monetaria.
Pero algunos miembros expresaron el riesgo de que la reforma fiscal tenga un impacto mayor al originalmente previsto.
Con todo, gran parte de los analistas no espera que el banco modifique a lo largo del año el nivel de la tasa clave.
En materia económica, para la mayoría de los integrantes de la junta el balance de riesgos ha mejorado, aunque temen que el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos se traduzca en un aumento de la volatilidad de los mercados financieros.
“La mayoría de los miembros de la Junta destacó como riesgo adicional al alza (de la inflación) la posibilidad de que, ante nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, se observe una depreciación del tipo de cambio, lo cual pudiese incidir sobre la inflación”, agregó la minuta.
Pero la holgura de la economía y el crecimiento por debajo de su potencial ayudarían a que durante el 2014 no haya presiones de demanda sobre los precios, señaló el documento.
El Banco de México calcula una expansión económica de alrededor del 1.2% para el 2013 y un repunte de entre el 3 y el 4% para este año.
Las cifras definitivas sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013 se publicarán el 21 de febrero.
 
Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 14-02-2014