Francia y México logran año récord en comercio

Notimex
El comercio bilateral entre Francia y México alcanzó en 2013 el mayor nivel de su historia, al aumentar 14%, reportó este viernes en su sitio web la Dirección General del Tesoro del Ministerio galo de Economía y Finanzas.
Según el reporte publicado, 2013 fue “un año récord para el comercio franco-mexicano”, el cual “alcanzó un nivel histórico” con una suma total de 3,900 millones de euros (unos 5,300 millones de dólares).
El dato supone una progresión de 14% en el intercambio comercial franco-mexicano respecto al nivel alcanzado en 2012 y confirmó el avance del comercio bilateral iniciado en 2010.
Los intercambios comerciales entre los dos países fueron principalmente de productos industriales exentos del pago de derechos de aduana, en virtud del acuerdo de libre comercio firmado en 2000 por la Unión Europea (UE) y México.
De acuerdo a datos provisionales del Banco Central de México, citados en el reporte, Francia sigue siendo el proveedor número 14 a nivel mundial de México y el quinto de Europa.
El reporte señaló que pese al incremento del comercio entre México y Francia, el montante de los intercambios comerciales entre los dos países son “todavía relativamente modestos”.
Y ello “pese a las ventajas evidentes para los exportadores franceses como la apertura comercial, el vasto mercado interior de más de 118 millones de habitantes, la plataforma de exportaciones y la proximidad geográfica con Estados Unidos” de México, señaló el reporte.
En el balance, los autores señalaron que luego de una contracción en 2009, el comercio bilateral “ha progresado a un ritmo relativamente sostenido” desde 2010.
El excedente comercial sigue siendo “confortablemente favorable” a Francia, según el informe, y aumentó en 2012 y 2013 de 914 millones de euros (unos 1,255 millones de dólares) a 1,006 millones de euros (unos 1,377 millones de dólares), precisó la fuente oficial.
Además el excedente comercial de Francia con México es el segundo en cifras más elevado del país europeo con sus socios comerciales de América Latina, que encabeza Brasil, y por cantidad, el onceavo a nivel mundial.
El motivo del incremento fue “el dinamismo de las exportaciones” francesas, que crecieron 13.2% el año pasado gracias a los sectores industriales como materiales de transporte, productos farmacéuticos y máquinas.
Las exportaciones de productos químicos, perfumes y cosméticos franceses registraron “un excedente récord en 2013” de más de 241 millones de euros (unos 329 millones de dólares), destacó el balance.
México, el proveedor número 46 de Francia a nivel mundial y segundo del país europeo en América Latina, exporta fundamentalmente a esta nación productos industriales, entre los que destacan equipos mecánicos, material eléctrico, electrónica e informática.
De acuerdo a los datos, las importaciones de productos mexicanos hacia Francia también aumentaron el año pasado en el que sumaron 1,400 millones de euros (unos 1,916 millones de dólares).
 
 
Fuente: El Economista en línea, Empresas, 14-02-2014