Actividad económica creció 1.1% en diciembre

Redacción
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) IGAE creció 1.1% en términos reales en diciembre de 2013 respecto al mismo mes de 2012. Al interior del IGAE, las Actividades Terciarias aumentaron 1.9% y las Primarias 1.2%; mientras disminuyeron las Secundarias 0.3 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el IGAE registró un descenso de 0.27%, con cifras desestacionalizadas, durante diciembre de 2013 frente al mes previo.
Explica que el IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
Menciona que en cifras anuales, las actividades primarias crecieron 1.2% en el último mes del año pasado debido al incremento en la agricultura, principalmente.
Refiere que de acuerdo con cifras preliminares proporcionadas por la dependencia del ramo, hubo una mayor producción de cultivos como sorgo y maíz en grano, chile verde, limón, alfalfa verde, cebolla, nuez, frijol, aguacate y café cereza.
Respecto a las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), refiere que éstas bajaron 0.3% real.
Lo anterior, apunta, a causa de la caída observada en los subsectores de edificación; extracción de petróleo y gas; industria alimentaria, de la madera y de las bebidas y del tabaco; maquinaria y equipo; productos derivados del petróleo y del carbón, y productos a base de minerales no metálicos, entre otros.
El Instituto expone que las actividades terciarias se incrementaron 1.9% anual gracias al desempeño favorable del comercio; servicios inmobiliarios; educativos y actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera.
Asimismo, en autotransporte de carga; servicios de alojamiento temporal; servicios personales; de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; transporte aéreo, y terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril, sobre todo.
Por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las Actividades Secundarias retrocedieron 0.53% y las Terciarias 0.28%; en tanto que las Primarias avanzaron 5.18% en el último mes del año pasado con relación al mes precedente.
Fuente: El Economista en línea, Inicio, 21-02-2014