Teme Canacintra abusos con ley de competencia económica

El presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar expresó su preocupación porque la ley de competencia económica que establece penas de cárcel pueda ser usada como estrategia política.
Ciudad de México
Milenio Digital
La nueva ley de Competencia Económica y su legislación secundaria es una herramienta que permitirá hacer contrapeso a los monopolios que actualmente existen en México, aseveró Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra.
En entrevista con Carlos Puig, el representante del sector industrial admitió que desde hace varios años, en México se ha permitido la creación de monopolios, “los cuales han usado su gran fuerza para controlar el mercado”.
Alpízar explicó que la nueva ley considera sanciones económicas y hasta cárcel por ejercer estas prácticas; aunque los detalle sobre los procedimientos para aplicarla estarán listos en la aprobación de la legislación secundaria.
Asimismo, Alpízar explicó que la ley de competencia permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas organizarse para documentar los casos de monopolio en un mercado y presentar la demanda correspondiente. “Va a ser como una especie de ombudsman comercial”, comentó.
Aunque, al referirse al tema de las demandas y las posibles penas de cárcel dijo que también existe el riesgo de que se incurra en abusos en el ejercicio de esta ley. “Me preocupa hasta qué punto nos puede convertir en víctima en términos políticos, ya que puede ser usada como una herramienta política”.
A decir del líder del sector industrial, con esta ley de competencia económica la Comisión Federal de Competencia Económica “tiene dientes muy filosos en las penas que implican cárcel”.
Además de los posibles abusos, Alpízar expresó su preocupación por “las limitaciones del derecho de amparo” frente a estos casos, expresó.
 
 
Fuente: Milenio en línea, Negocios, 26-02-2014