No más cambios fiscales hasta 2018.-SHCP

Gonzalo Soto
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este martes que no se realizarán más modificaciones al esquema tributario del País hasta el 30 de noviembre de 2018.
Luis Videgaray, titular de Hacienda, dijo que el acuerdo de certidumbre tributaria o pacto fiscal firmado hoy contempla no realizar mayores cambios al régimen tributario para generar un entorno favorable para el crecimiento.
“En el periodo que abarca del día de hoy hasta el 30 de noviembre de 2018, el Ejecutivo federal sólo propondría modificaciones en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales ante los cuales sea inevitable realizar ajustes al marco tributario.
“De presentarse estos eventos el Gobierno federal, como ya les he dicho, no propondrá al Congreso de la Unión ajustes al marco tributario”, dijo Videgaray en el evento, flanqueado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Las únicas modificaciones al marco fiscal que se propondrán serán aquellas que sean parte de la legislación secundaria a la reforma energética y que tienen como objetivo cambiar el régimen tributario en el que operan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El objetivo de los cambios fiscales al sector energético será únicamente dotar de recursos suficientes a las paraestatales en su labor de producción de hidrocarburos y electricidad.
Videgaray mencionó también que el Gobierno federal trabajará de la mano con la iniciativa privada y la sociedad civil en general para contar con una retroalimentación del desempeño de la economía y proponer medidas de política pública que incentiven el crecimiento y la generación de empleos.
Como parte de este acuerdo, añadió, las autoridades acordaron una mejor rendición de cuentas y gasto público y se comprometieron a mantener una trayectoria descendente en el déficit público, que se elevó para este año.
Asimismo, el funcionario subrayó que respetarán el derecho de los ciudadanos a presentar amparos en contra de la reforma hacendaria, si consideran que hubo un daño a sus derechos.
 
Fuente: Reforma en línea, Negocios, 27-02-2014