Delincuencia, el factor más vulnerable para el Estado: CCE

Juan García Heredia
En México al menos seis millones de personas o negocios han sido víctimas en algún momento de delitos relacionados con la extorsión, cuya incidencia ha aumentado más de 800 por ciento en tres lustros, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Recalcó que entre las empresas, las PyMES (pequeñas y medianas empresas) de varias zonas del país son las más afectadas por el llamado “cobro de piso”, y muchas han limitado sus operaciones, al verse obligadas, por ejemplo, a cancelar rutas o cerrar locales.
“Urge que se emprendan estrategias y acciones contundentes para frenar el crecimiento de la extorsión y proteger a las víctimas actuales y a las potenciales”, subrayó el dirigente a través de un mensaje, en el que también reconoció que “sin duda, la captura de Joaquín Guzmán es el golpe más rotundo y de mayor impacto al crimen organizado en muchos años”. “En este sentido -añadió- esperamos que esta detención no quede como un caso aislado, y que en cambio, dé paso a otras medidas y acciones para desmantelar las redes de protección, logística y apoyo que permiten operar a ésta y otras organizaciones criminales. Que lleve a la identificación y la detención de las autoridades corruptas y de empresarios ligados a la delincuencia organizada, en México y el extranjero”.
Por otra parte, Gutiérrez Candiani puntualizó que el fenómeno de la delincuencia y la inseguridad pública es, por mucho, el factor más vulnerable y problemático para la población y para el Estado mexicano; sin duda, el mayor reto en los tres niveles de gobierno.
“Se han dado esfuerzos para tener una mejor cooperación y coordinación interinstitucional, así como entre los estados y el Gobierno Federal”, dijo explicando que el número de homicidios ha bajado en alrededor de 16 por ciento en 2013 respecto al año previo, y hay ciudades que están superando la trágica situación que vivieron por muchos años.
“Sin embargo -aclaró-, preocupa que la incidencia de algunos de los delitos que más lastiman a la población mantenga una tendencia al alza, en particular la extorsión, los robos y el secuestro, donde también esperamos que la estrategia recién anunciada genere acciones y resultados que marquen un punto de inflexión”.
Acentuó que “existen reportes de que seis millones de personas o negocios, en algún momento han sido víctimas de delitos relacionados con la extorsión, cuya incidencia ha aumentado más de 800 por ciento en tres lustros.
 
Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 05-03-2014