Se debe mejorar competitividad regional: CEESP

Juan García Heredia
Ciudad de México.- Mientras especialistas alertaron que México se encuentra en mayor desventaja frente a los países de la Alianza del Pacífico en lo relativo a equilibrio presupuestario, inflación y deuda gubernamental, el catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, advirtió, por otra parte, sobre el riesgo para nuestra nación de una eventual firma del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).
Expertos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), resaltaron que, según datos del “Informe de Competitividad Global 2013-2014”, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), en el pilar de “entorno macroeconómico” México está situado en la posición 49, de un universo de 148 países, por debajo de Chile que ocupó la posición 17, así como de Perú, Colombia e incluso Ecuador, que se colocaron en los lugares 20, 33 y 44, respectivamente.
“Lo preocupante es que este grupo de países ha ido mejorando su posición en el escenario internacional en los últimos años, mientras México ha mostrado un deterioro en este campo”, subrayó el CEESP.
Puntualizó que “si bien las recientes reformas aprobadas podrían ayudar al mejor desempeño de México en el futuro, se debe considerar que todavía se perciben importantes debilidades estructurales. De los cinco sub-pilares que integran el pilar del entorno macroeconómico (equilibrio presupuestario, inflación, deuda gubernamental, ahorro nacional y calificación crediticia del país) México muestra desventaja frente a los países de la Alianza Pacífico en lo relativo a los tres primeros factores mencionados”.
Cabe señalar que el bloque Alianza del Pacífico está conformado por Chile, Colombia, México y Perú.
Respecto al tema del TPP, Gómez, quien hace días fue distinguido por el rey Philippe de Bélgica con la Condecoración de Caballero de la Orden de la Corona del Reino de Bélgica, explicó que el compromiso de firmar este acuerdo, “adquirido por improvisados funcionarios habilitados como expertos en comercio internacional en el anterior Gobierno, es resultado de una acción totalmente dogmática, incoherente e irreflexiva que sólo dará como resultado la reafirmación de México como un país maquilador a base de ensamble, con un decreciente valor agregado en nuestra producción orientada al mercado doméstico y al de reexportaciones”.
 
Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 10-03-2014