Creció 0.7% la producción industrial

A tasa anual la producción industrial aumentó como consecuencia del dinamismo en las industrias manufactureras que crecieron 2.5 por ciento, el mayor ascenso anual en tres meses.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México
En enero, la producción industrial aumentó 0.7 por ciento, con respecto al mismo mes de 2013. Éste es el primer crecimiento anual, luego de dos caídas continuas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El desempeño de la producción industrial se originó por los incrementos mostrados en dos de los cuatro sectores que la conforman; así, por sector económico, las industrias manufactureras crecieron 2.5 por ciento, el mayor ascenso anual en tres meses.
Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 0.3 por ciento, pero fue el alza más baja, desde la caída de 0.4 por ciento presentada en junio de 2013.
En contraste, la construcción disminuyó 2.5 por ciento, con lo que acumuló catorce caídas anuales continuas; derivado de menores obras relacionadas con la construcción de obras de ingeniería civil y con la edificación.
Por último, la minería descendió 0.1 por ciento, su tercer retroceso continuo, debido al descenso de 1.7 por ciento reportado en la minería petrolera, lo que fue contrarrestado por el aumento de 7.4 por ciento en la minería no petrolera.
Con base en cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país se incrementó 0.51 por ciento en el primer mes del año, con respecto a diciembre de 2013.
 
Fuente: Milenio en línea, Negocios, 13-03-2014