Próximo reto de México, ejecutar reformas: OCDE

Notimex
Londres.- Tras elogiar las reformas políticas aprobadas hace unos meses en México, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que el próximo reto será “ejecutarlas”.
“El mayor reto es implementar, implementar, implementar”, las leyes secundarias, las regulaciones y los códigos, afirmó Gurría en la London School of Economics (LSE).
Durante la “Mexico Week”, foro académico que se realiza desde hace 14 años en la universidad londinense, Gurría dijo que la actual administración hizo lo que otros gobiernos no lograron en 30 años, “lo hizo bien, logró el Pacto por México y una agenda por encima de intereses partidistas”.
“Es un momento emocionante para México”, aseguró el ex secretario de Hacienda (1998-2000) quien admitió que desde 1997 y los dos últimos sexenios de gobiernos presididos por el Partido Acción Nacional no se habían hecho cambios dramáticos.
Sin embargo, advirtió que hay algunas lagunas o vacíos en las reformas y dio como ejemplo que México es el único país de la OCDE que no cuenta con un seguro de desempleo.
“México está viviendo un momento diferente y bastante nuevo, pero necesitas recursos para cerrar los agujeros”, apuntó.
Destacó que México tiene una deuda muy baja en relación con su Producto Interno Bruto (PIB), sólo una tercera parte es externa, y sus reservas internacionales son de 180,000 millones de dólares.
“México no es sólo un país con petróleo, cuenta con un gran volumen de intercambio de importaciones y exportaciones, baja deuda y reservas grandes”, afirmó el secretario general de la OCDE.
Reconoció que los retos de México son crecer más -ya que el año pasado el país creció apenas 1.1 por ciento- combatir la economía informal con incentivos y erradicar la pobreza extrema.
“Pobreza, inequidad e informalidad”, son los principales retos. “No puedes tener una política efectiva y racional si tienes a la mitad de la población en la informalidad”, subrayó Gurría, responsable en su momento de reestructurar la deuda externa de México.
Consideró que “estamos alcanzando un momento típico donde no hemos obtenido los beneficios de las reformas” y añadió que los cambios constitucionales crean expectativas que deben ser cumplidas.
El economista mexicano afirmó que hay mucha tarea por hacer, pero no dudó en asegurar que “es el momento de México” y una vez que mejore la economía mundial “habrá recompensas”.
 
Fuente: El Economista en línea, Inicio, 13-03-2014