México y EU buscan reforzar combate contra lavado de dinero

Jorge Ramos
CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y de Estados Unidos se comprometieron a integrar más sus sistemas financieros para impulsar el flujo de inversión, el crecimiento económico y la generación de empleos en ambos países.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, quienes previo al anuncio sostuvieron una reunión privada de trabajo.
Lew advirtió que la integración financiara de ambos países pasa necesariamente por el combate a las organizaciones criminales y al lavado de dinero.
“Necesitamos una colaboración para fortalecer nuestro sistema financiero y vamos a desmantelar todas las fuerzas que amenazan nuestro sistema financiero”, advirtió el funcionario estadunidense, pero no dio detalles de los acuerdos suscritos en la materia con México.
En la sesión de preguntas y respuestas, Lew comentó que ambos países están interesados en que el sistema financiero sea seguro y no se desvíe hacia actividades ilegales.
“Eso es un desafío para los dos países y valoramos la cooperación que tenemos con México”, dijo Lew, pero rechazó hacer comentarios sobre casos específicos de lavado de dinero en México y acto seguido cedió la palabra a Videgaray para que el funcionario mexicano respondiera preguntas relacionadas con el tema.
En su oportunidad, el secretario de Hacienda explicó el combate al lavado de dinero y al financiamiento al crimen organizado, así como el terrorismo, son de los temas principales de la agenda bilateral México-Estados Unidos.
“En la reunión de hoy (ayer) hablamos sobre cómo podemos generar controles más eficaces y hablamos de casos específicos en los cuales tendremos colaboración, pero no abundaré en detalles acerca de estos casos específicos y de cómo generar una mayor confianza, una mayor interacción entre las instituciones financieras de ambos países para que puedan coadyuvar de una manera más oportuna y más eficaz en el combate a estos fenómenos”.
Videgaray explicó que las operaciones de las organizaciones criminales son un fenómeno internacional que tiene lazos de cafácter comercial y financiero en varios países, incluidos México y Estados Unidos, por lo que es necesaria la colaboración bilateral para ser exitosos en la lucha, particularmente cuando se trata de mecanismos de lavado de dinero.
La colaboración entre México y Estados Unidos en contra del lavado de dinero ha existido desde hace mucho tiempo, y durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se está robusteciendo y se está haciendo más eficaz, dijo Videvaray.
“Estamos tomando medidas para tener una colaboración más oportuna que genere no solamente la participación de las autoridades, sino también de las instituciones del sector privado, asegurándonos de que haya intercambio de información que permita generar casos concretos que puedan ser llevados ante los tribunales de ambas naciones”, agregó el funcionario mexicano.
Dijo no estar en condiciones de hablar de casos específicos, sólo de asegurar que “estamos dando pasos concretos para tener una colaboración más eficaz que resulte en un combate frontal a las organizaciones criminales y en la aplicación del Estado de Derecho en México”.
Lew reconoció que el combate al crimen organizado, al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo requiere de la colaboración internacional, y en este caso de Estados Unidos con México.
“No es algo que pueda lidiar un solo país, tenemos que trababar bilateralmente para enfrentarnos al reto y debe haber incentivos para aquellos que participan y seguiremos colaborando con México para que todo el mundo sea más seguro”.
Antes, al hacer una introducción de los temas tratados en la reunión privada de trabajo, el secretario de Hacienda de México dijo que también se abordaron los relacionados con los organismos multilaterales que contribuyen a la colaboración México-Estados Unidos, como por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Hablamos del BID, de cómo fortalecer su gobierno corporativo y de cómo generar mejores instrumentos de colaboración entre el BID y el sector privado”, dijo Videgaray.
Según el responsable de las finanzas públicas de México, también hablaron de cómo fortalecer el Banco de América del Norte y utilizarlo como vehículo para la integración financiera y física, particularmente en la frontera común.
También hablaron del capítulo financiero del Acuerdo Transpacífico de Comercio, para que sea una realidad a la brevedad, pues también juega un papel muy importante en la integración.
“México es fuerte”
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, señaló ayer que, en ésta su primera visita a México, habló con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, acerca de la colaboración conjunta, que es promovida por el presidente de EU, Barack Obama.
Puntualizó que México es uno de los principales países que reciben las exportaciones estadunidenses, además que se comparten metas, con el fin de lograr un acuerdo comercial, como lo es el TPP.
“México es una economía emergente fuerte, con innovación y crecimiento, que está alentando el progreso con las diferentes reformas, la competencia de México muestra a EU la estabilidad económica”, subrayó el secretario del Tesoro.
Ambos funcionarios destacaron que entre EU y México, existe una relación muy fuerte, además de que es uno de los principales socios económicos, y por tanto se continuará fomentando el crecimiento regional.
“En base a las estadísticas mensuales, no hay cuestión de que la economía va mejorando: no estamos satisfechos, tenemos que hacer muchas cosas, pero EU está llevando su economía hacia los estándares mundiales”, dijo Lew durante su participación.
Efectos
1.- Las medidas tomadas ayudarán a que en lo que resta del año exista una mayor participación no sólo de las autoridades, sino de las instituciones de la IP.
2.- Las organizaciones criminales, que tienen lazos de carácter comercial y financiero, se verán más cercadas gracias a los acuerdos.
3.- Para 2014 habrá un mayor desmantelamiento de todas aquellas fuerzas que amenazan la seguridad de los sistemas financieros de ambas naciones.
 
 
Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 19-03-2014