Mantiene Banxico la política monetaria

El Banco de México informó que mantendrá en 3.5 por ciento la tasa de interés interbancaria.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.50 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento.
Sin embargo, el organismo central indicó que la actividad económica en México presentó una desaceleración hacia finales de 2013 y principios de 2014, y aún no se observa una clara recuperación en los diferentes componentes de la demanda agregada, mismos que estima se habrían visto afectados en los últimos meses, principalmente, por fenómenos transitorios.
Así, Banxico explicó que aun cuando el gasto público ha presentado un mayor dinamismo, las exportaciones, así como el consumo y la inversión privados todavía no muestran señales evidentes de aceleración.
Referente al nivel de precios, la institución central señaló que la evolución reciente de la inflación y sus expectativas apoyan la previsión de que su aumento en los meses previos ha sido transitorio y no se anticipa que se afecte el proceso de formación de precios en la economía; incluso, considera que en el margen el balance de riesgos asociado a la inflación ha mejorado.
En este contexto, la Junta de Gobierno de Banxico se mantendrá atenta a todos los factores que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en particular a la evolución del grado de holgura en la economía.
Asimismo, Banxico vigilará las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tenga la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.
 
 
Fuente: Milenio en línea, Negocios, 21-03-2014