México y EU firman plan aduanero

Mario Alberto Verdusco
Los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) convinieron colaborar conjuntamente para combatir operaciones de “lavado de dinero” y financiamiento al terrorismo, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, el funcionario mexicano explicó que la mejor manera de combatir estos fenómenos es a través de la detección de actividades ilícitas.
“Estamos convencidos que un elemento fundamental para el combate exitoso al crimen organizado debe ser atacando los delitos financieros asociados a esta actividad, y estamos trabajando en ello de manera decidida”, dijo el responsable de las finanzas públicas nacionales.
En el evento, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el funcionario estadounidense reconoció las acciones del gobierno mexicano en la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sobre la extradición del narcotraficante para ser juzgado en Estados Unidos, Jeh Johnson reconoció su “fe en la justicia y en el sistema penal mexicano”.
Ambos funcionarios firmaron un plan estratégico aduanero basado en principios relacionados con la competitividad, seguridad y aplicación de las leyes aduaneras, fortalecimiento de las capacidades, y para trabajar con el sector privado.
Luis Videgaray destacó la importancia comercial entre ambas naciones, pues representan un millón de dólares por minuto, lo cual hace preponderante una mayor vigilancia de las mercancías.
Ambos países signaron un plan estratégico bilateral, en la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sus agencias contraparte de Estados Unidos, incluirán iniciativas, programas y mecanismos para cumplir con las metas estratégicas establecidas.
Destacan entre las iniciativas la intención de desarrollar manifiestos de carga uniformes y únicos para todos los medios de transporte que permitan a los usuarios transmitir, de manera electrónica y simultánea, la misma información y en el mismo formato a ambas autoridades aduaneras.
El plan contiene una iniciativa de pilotos de preinspección de carga en diversas aduanas de México y Estados Unidos, la cual permitirá a los inspectores del SAT revisen en aduanas seleccionadas de Estados Unidos, junto con sus contrapartes de esa nación, y viceversa.
Johnson dijo que México es un aliado fundamental en el comercio estadounidense, por lo que el acuerdo entre ambas naciones para fortalecer la seguridad de las mercancías es clave para su crecimiento en los próximos años.
 
Fuente: El Universal en línea, Cartera, 21-03-2014