Economía continúa débil, dice CEESP

El Universal
El entorno económico se mantiene débil y los resultados de los indicadores publicados en los primeros dos meses están lejos de confirmar una mejora significativa que pudiese llevar a una tasa de crecimiento de 3.9% para todo 2014, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, aclaró que aunque se aprecia que el entorno comienza a fortalecer la perspectiva de que en los siguientes meses se podrá observar un mayor dinamismo de la actividad económica, no es suficiente para aumentar el ritmo de expansión.
“Crecer por arriba de 3% en 2014 es favorable, aunque insuficiente para mejorar la situación de los hogares y las expectativas para el mediano y largo plazos”, subrayó el organismo de investigación del sector privado.
Refirió que entre los resultados más representativos en este contexto está el de trabajo formal a febrero pasado, pues según el Instituto Mexicano del Seguro Social se registraron 117 mil 380 nuevos empleos urbanos en el mes, después de que en enero sólo se observara un aumento de cuatro mil 228 nuevos registros.
Además la producción industrial, que podría marcar el inicio de un mejor desempeño de la economía en su conjunto, reportó al final un avance anual de 0.7% en enero.
En su opinión, esto respondió a dos factores, por una parte, al efecto climatológico que afectó la actividad productiva de EU y por ende la demanda de productos mexicanos, y por otra, el retraso en la recuperación del sector construcción, que según los datos sigue reflejando un retraso en el ejercicio del gasto público.
El CEESP expone que la actividad comercial, como ya se anticipaba después del aumento de precios que propició la reforma tributaria, reportó también un mal inicio de año. (Notimex)
 
 
Fuente: El Universal en línea, Cartera, 24-03-2014