Habrá contrapesos en leyes secundarias en competencia económica

El sector privado desea que las normas secundarias sean bien equilibradas
Karla Ponce
CIUDAD DE MÉXICO La iniciativa privada logró que los legisladores incluyeran “pesos y contrapesos” en las leyes secundarias en materia de competencia económica que serán discutidas y votadas mañana en la Cámara de Diputados reveló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En entrevista con Excélsior indicó que el cabildeo realizado en las últimas semanas con legisladores de todas las fracciones políticas permitió generar el compromiso de incluir mecanismos que brinden certidumbre jurídica a las empresas.
“Nosotros nunca pedimos que se quitaran dientes a la Cofece ni siquiera que se bajarán las multas, pero sí, que tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales, se estipularan medios de defensa y el debido proceso para los agentes económicos.”
Escudos
De acuerdo con el líder de la máxima cúpula empresarial en el país, las propuestas que los legisladores aceptaron incorporar a la legislación secundaria son las referentes a los medios de defensa que las compañías podrán utilizar cuando sean acusados de llevar a cabo una práctica anticompetitiva así como la garantía de un debido proceso en caso de resultar señalado por la autoridad.
El dirigente respaldó el castigo de prácticas comerciales que atenten contra el mercado, pero consideró indispensable que en la legislación quede estipulado que no se infringirán sanciones contra las empresas sólo por su tamaño.
“Los monopolios y oligopolios debe perseguirse y castigarse, pero no se debe caer en el error de sancionar a la gran empresa que invierte capital para crecer y generar más fuentes de empleos”.
El dirigente dijo que los diputados retomaron gran parte de la propuesta empresarial, en donde se define y precisa el tema de insumos esenciales y barreras a la competencia, para cerrar espacios a la discrecionalidad.
“Entre lo que más nos preocupaba estaban las definiciones que tienen que ver con los insumos esenciales y barreras a la competencia, para que pudieran quedar más definidas y así evitar abusos de autoridad.”
Mercadio versátil
El dirigente del sector privado confió en que la Cámara de Diputados avalará una legislación secundaria equilibrada “porque el objetivo es incentivar la competencia, multiplicar las empresas e incrementar la certidumbre jurídica para generar más empleos e inversión”.
El viernes pasado fue aprobado el dictamen de la ley de competencia económica. El visto bueno se dio en la Comisión de Economía de la Cámara baja, donde se hicieron 90 ajustes al proyecto enviado por el Ejecutivo para expedir la Ley Federal de Competencia Económica y reformar el artículo 254 Bis del Código Penal Federal.
Gutiérrez Candiani dijo que los diputados retomaron gran parte de la propuesta empresarial, en donde se define y precisa el tema de insumos esenciales y barreras a la competencia.
Respaldo
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Sánchez Ruiz, presidente de esa instancia legislativa, manifestó su respaldo a los cambios formulados y los consideró “la piedra angular” de una sana competencia de los mercados.
“Se buscó darle las herramientas a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)  para que tuviera los elementos que no tenía anteriormente, a fin de que pueda sancionar aquellas acciones que van en perjuicio de las empresas y de la misma sociedad, pero también cuidando la certeza jurídica de las empresas, de los entes económicos”, resumió el también expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Cabe señalar que en días pasados, el CCE entregó a los diputados un diagnóstico sobre las inquietudes y preocupaciones en competencia, sobre todo, eplicó el funcionario, en la parte del debido proceso (defensas legales) para las empresas, acorde a las mejores prácticas internacionales.
“Es lo que más nos preocupaba, básicamente en las definiciones que tienen que ver con los insumos esenciales y barreras a la competencia, para que pudieran quedar más definidas. Además de atribuciones que pudiera tener la Cofece”, explicó.
Urge avance económico
La iniciativa privada advirtió que para poder cumplir la meta oficial de crecimiento económico estipulada en 3.9 por ciento para este año se deben emprender medidas emergentes que puedan inyectar dinamismo en lo inmediato.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandó al gobierno federal acelerar la inversión en infraestructura, al igual que procesos de licitaciones y obras.
“Se amerita por la lentitud de la actividad económica y las perspectivas no óptimas en la demanda interna y las exportaciones, además de que sectores clave como la construcción no están recuperándose con la firmeza que se requiere, tras la contracción de 2013.”
Apuntó que otro factor crítico para aspirar a un mayor crecimiento en este año, y sobre todo en lo sucesivo, es concretar a tiempo las leyes secundarias de las reformas estructurales, asegurando que cumplan con los principios y objetivos constitucionales.
 
Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 24-03-2014