Industriales vislumbran reactivación de la economía

Notimex
De consolidarse el repunte de la producción manufacturera en Estados Unidos correspondiente a febrero pasado, la economía mexicana habrá encendido los motores de su reactivación, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Así, sólo quedará consolidar el mercado interno con el ejercicio del gasto público durante la primera mitad del año, estimó el organismo en su reporte de la industria nacional del mes de marzo.
“La industria se encuentra ante la oportunidad de transitar entre el estancamiento y la reanimación sólida y duradera de su actividad, por lo que es tiempo de movilizar los recursos disponibles y así acelerar el crecimiento de la economía”, abundó.
A decir de la Concamin, pese al lento crecimiento en la producción fabril por el ajuste en la operación industrial ante la entrada en vigor de las nuevas disposiciones fiscales a inicios de año, hay signos alentadores en el desarrollo externo y aún se puede hacer algo con el interno.
A estos factores se sumaron el desgaste provocado por la desaceleración de 2013, el bajo nivel de pedidos de manufacturas del exterior y la debilidad en las ventas al consumidor.
Durante enero, refirió, la producción industrial creció 0.7% respecto al mismo mes del año anterior, cuyo resultado refleja la importancia de reactivar al mercado interno e impulsar el avance de las exportaciones manufactureras.
Según el reporte del primer mes del año, dos de los cuatro componentes del sector industrial: manufacturas y generación de energía eléctrica, reportaron aumentos en su producción, mientras que la industria minera y la construcción registraron retrocesos.
Si bien no se ha tenido un buen inicio de año, existen signos de mejoría que anticipan un mejor ambiente para los negocios, toda vez que las noticias de Estados Unidos apuntan al fortalecimiento de la producción manufacturera.
Frente a este panorama, subrayó la Confederación de Cámaras Industriales, se debe actuar oportuna y eficientemente para reactivar el mercado interno, impulsar el empleo formal y favorecer la operación de las empresas nacionales, en especial de las pequeñas y medianas empresas.
Es preciso aprovechar las partidas destinadas a la inversión del sector público en infraestructura y las compras gubernamentales de bienes y servicios para impulsar el avance del mercado interno, la inversión, las ventas y el empleo, afirmó.
Asimismo, propuso el ejercicio oportuno y con los mayores estándares de transparencia, productividad y eficacia del gasto público aprobado por el Legislativo y programado para ejercerse durante la primera mitad del año.
 
 
Fuente: El Economista en línea, Empresas, 26-03-2014