México amarra tratado comercial con Panamá

El acuerdo fortalecerá la posición de ambas naciones como plataformas para producir y distribuir bienes y servicios.
Miriam Castillo
México
El presidente Enrique Peña y su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, firmaron un acuerdo con el que se concluyen las negociaciones de un tratado de libre comercio entre ambos países.
Martinelli efectuó una visita oficial a México y aprovechó el encuentro bilateral con el mandatario mexicano para concluir los términos del acuerdo que pretende firmarse en territorio panameño, durante la gira que efectuará Peña Nieto la primera semana de abril.
Ambos mandatarios celebraron el entendimiento comercial que hay entre las naciones, que además implica la integración de Panamá en la Alianza del Pacífico que hasta ahora conforman Chile, Colombia, Perú y México.
“Este instrumento, sin duda, fortalecerá la posición de ambas naciones como plataformas para producir y distribuir bienes y servicios en el norte y el sur del continente americano, así como en otros mercados internacionales”, señaló Enrique Peña.
En un comunicado conjunto, los mandatarios destacaron que el comercio entre México y Panamá ascendió el año pasado a mil 64 millones de dólares, lo que convierte a Panamá en el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y el undécimo en América Latina y el Caribe.
Además, México es el tercer socio comercial de Panamá en la región y el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión, con 2 mil 63 millones de dólares a noviembre de 2013.
“Es claro que ambos gobiernos y ambas naciones compartimos principios fundamentales. Estamos en favor de la apertura económica, en favor del libre comercio, y que todo ello nos convoca, ante estos principios que compartimos, a tener este mayor acercamiento”, dijo Peña.
En tanto, Martinelli también anunció la firma de un decreto en su país que contribuirá a que México cuente con la categoría de “residentes permanentes” en Panamá, lo que facilitará los procesos para que los inversionistas mexicanos cuenten con personal capacitado en aquel país.
Celebró las acciones comerciales que, consideró, podrán mantener a su país en un crecimiento sostenido, como se ha hecho hasta ahora, y se podrán aportar esos indicadores para el desarrollo de la región.
En tanto, durante una comida ofrecida en honor del panameño, éste elogió al mandatario mexicano por las acciones para impulsar las reformas estructurales, pues mencionó que “aunque no sea del todo reconocido durante su mandato, a la postre vendrán algunas consideraciones”.
“Usted será recordado en México como el presidente reformador. Y quién sabe, a los reformadores no se les ve en el momento en que hacen dichas reformas, porque los impactos son a más largo plazo”.
“Pero nosotros, desde afuera, hemos visto lo que se está haciendo en México y lo vemos como los pasos adecuados, en la dirección correcta y estoy seguro de que el pueblo mexicano sabrá reconocerlo”, expresó.
Los presidentes también acordaron la intención de firmar un acuerdo de colaboración entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Banco Nacional de Panamá, para tener mecanismos de apoyo, cooperación técnica y proyectos para la aceleración de mercados.
También Enrique Peña confirmó su asistencia al Foro Económico Mundial que se efectúa en Panamá del 1 al 3 de abril, pues consideró que el espacio que se da en este foro puede propiciar un diálogo de diversos temas de agenda regional.
Según el comunicado conjunto, los presidentes se pronunciaron que reiteraron el compromiso por continuar realizando acciones que promuevan el fortalecimiento de las relaciones económicas.
Dijeron que las oportunidades se darán a partir de completar las economías con puntos en común, como infraestructura, construcción y agroalimentos.
 
 
 
 
Fuente: Milenio en línea, Negocios, 26-03-2014