Auguran banqueros una gran década

Notimex
De consolidarse una tasa de crecimiento económico de 5.0 por ciento, se tendrá por delante una gran década en el sistema financiero del País, consideró la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Si la economía crece al 5.0 por ciento y todo lo demás se mantiene igual (estabilidad económica) se debiera tener en la cartera de crédito crecimientos de 15 por ciento”, manifestó el presidente de la ABM, Javier Arrigunaga.
“Esa es la apuesta, que se detone un crecimiento económico muy importante y que en consecuencia, podamos con esas tasas de crecimiento estar en 10 años duplicando el nivel de penetración del crédito”, añadió.
De cara a la 77 Convención Bancaria, con el tema “La banca impulsa la transformación de México”, el dirigente del sector destacó que la banca en México está bien capitalizada en el comparativo internacional para expandir el otorgamiento del crédito.
En entrevista, puntualizó que la forma en que debe percibirse el incremento del crédito es como múltiplo del crecimiento de la economía, que en promedio de la última década ha sido de tres veces y el año pasado fue cercano a cuatro veces.
Arrigunaga dijo que el Estado de derecho y el crecimiento económico, aunado a la agenda de reformas estructurales, como la financiera, atienden el crecimiento económico.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, estimó que, el crecimiento de 5.0 por ciento podría llegar el próximo año.
“Estamos muy optimistas en 2015 esperando un crecimiento de alrededor de 5.0 por ciento e incluso mayor en los años subsecuentes”, expresó en entrevista de cara a la Convención.
El directivo comentó que este año estará caracterizado por dos etapas: un lento crecimiento en los primeros seis meses, iniciando una cierta aceleración a partir del segundo trimestre y, en consecuencia, un segundo semestre más fuerte.
El ex Gobernador del Banco de México (Banxico) y ex presidente del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales previó un primer semestre con un crecimiento de 1.7 por ciento y una segunda mitad del año con una tasa de 3.8 por ciento.
Confían en reforma financiera
El presidente de la ABM afirmó que la reforma financiera es integral y potenciará el crecimiento más acelerado del crédito.
A decir de Javier Arrigunaga, la reforma financiera es positiva porque busca el abaratamiento de los márgenes (tasas de interés y comisiones) a través de la competencia y no con control de precios.
Otro enfoque positivo, dijo, es que pone el énfasis adecuado en que el crédito no puede crecer por decreto, sino a través de la generación de condiciones propicias, como el establecimiento de un marco jurídico que permita la recuperación de garantías más fácilmente y que al mismo tiempo otorga protecciones adicionales a los usuarios de servicios financieros.
Guillermo Ortiz, aparte, comentó que, en la medida que crezca el financiamiento por arriba del PIB nominal, se otorga una mayor penetración financiera, y eso es lo que se busca con la reforma financiera.
Resaltó que la reglamentación secundaria tiene una serie de decretos, circulares por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como de la Secretaría de Hacienda, que serán consistentes con la ley.
“Pensamos que debe ayudar a la penetración financiera, a que la economía tenga un mayor dinamismo y a incrementar la productividad, así que no veo nada negativo en el horizonte para la banca como consecuencia de las reformas financieras”, puntualizó.
 
Fuente: Reforma en línea, Negocios, 31-03-2014