Confianza empresarial, por debajo de los niveles de 2013

Rubén Migueles Tenorio
El indicador de Confianza Empresarial del sector manufacturero registró una caída de 5 puntos en su comparación anual
A pesar de que en febrero la percepción de los empresarios manufactureros en México sobre la situación económica del país y sus empresas registró una ligera mejora mensual, todavía se encuentra por debajo de los niveles registrados hace un año de acuerdo con los resultados más recientes de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el indicador de Confianza Empresarial del sector manufacturero se incrementó 0.18 puntos con cifras desestacionalizadas durante febrero respecto a enero pasado, pero en su comparación anual, con cifras originales, registró una caída de 5 puntos respecto al nivel alcanzado en febrero pasado.
En el caso del sector comercio y de la industria de la construcción el Indicador de Confianza Empresarial retrocedieron 5 puntos y 1.6 puntos respectivamente, en el segundo mes del presente año frente al mismo mes de 2013.
El Inegi explica que dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.
En el caso específico del sector manufacturero, los empresarios se mostraron menos optimistas sobre la situación económica presente del país y si actualmente es un momento adecuado para invertir, sin embargo se mostraron más optimistas sobre la situación económica futura de su empresa y el país.
 
Fuente: El Universal en línea, Cartera, 02-04-2014