La legalidad tiene un costo para empresas formales; firmas sin regular cobran hasta 70% menos
Tomás de la Rosa
Según un reporte de la ONU, los transportistas que operan en la informalidad tienden a prácticas como comprar vehículos usados importados irregulares y dan mantenimiento sólo correctivo y no preventivo a su unidad. Esto podría incidir en los miles de accidentes que se reportan en las autopistas mexicanas que de acuerdo a las cifras más recientes, en 2010 más de mil 100 autobuses estuvieron involucrados en accidentes.
En general, las rutas más con mayor número de accidentes fue la autopista Matamoros – Puerto Juárez (al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz) con poco más de mil 900 percances; la Tepic – Puente Talismán (Chiapas) con casi mil 100 accidentes; la México – Ciudad Cuauhtémoc (Chiapas) con 650 casos. Estos datos corresponden a 2010, los cuales fueron divulgados el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) el año pasado.
En general, los accidentes de carreteras, tiene un impacto económico valuado en 116 millones de dólares. Aunque más allá del factor económico, en 2010 se registraron casi cinco mil muertos y más de 33 mil 200 personas lesionadas.
Por entidad federativa, entre muertos y lesionados, sobresale el Estado de México con alrededor de mil 850 personas, Veracruz con poco más de mil 500 individuos; Jalisco con mil 400 personas y Puebla con casi mil 50 personas.
Además de los potenciales accidentes que provoca una unidad con mantenimiento correctivo sobre un autobús usado, dice el estudio de las Organizaciones Unidas (ONU), depredan tarifas en detrimento de los formalmente establecidos. En el caso de las tres empresas que operan en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, cobran entre 50 y 70 por ciento menos que las compañías formales.
“La legalidad nos cuesta, por eso las empresas informales depredan el mercado”, comentó el directivo de la empresa que factura tres mil millones de pesos al año.
Según la ONU, las empresas de autobuses que operan en la informalidad generan un círculo negativo porque su actividad les impide entrar al mercado formal.
“La misma informalidad de operación de muchos hombre-camión les impide el acceso al crédito aún cuando tengan la capacidad de pago para enfrentar el compromiso de amortizar un vehículo nuevo”, dice la ONU en un reporte especializado sobre la industria
Fuente: La Razón de México en línea, Negocios, 21-04-2014