Turismo representa 8.4% del valor agregado de la economía

Rubén Migueles Tenorio
En 2012 las actividades relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que representó el 5.8% del total de puestos de trabajo remunerados en el país
El Valor Agregado Bruto Turístico representó 8.4% del Valor Agregado Bruto total del país durante 2012, de acuerdo con los resultados más recientes de la “Cuenta Satélite de Turismo” dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto informó que el Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) se integró de la siguiente forma: los servicios de transporte aportaron 17.1% del valor; las actividades de producción de bienes y artesanías 15.7%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 9.9%; los de alojamiento 8.1%, y los denominados “otros servicios” (agencias de viajes y tour operadores, comercio turístico, servicios de esparcimiento, servicios de apoyo, etc.) 42.8% del total. El restante 6.4% correspondió a los tiempos compartidos, los servicios de esparcimiento y las segundas viviendas.
El VABT registró en el año de referencia una tasa de crecimiento en términos reales de 3.6% respecto al año anterior, mientras que la misma variable para el total de la economía del país se incrementó 3.9 por ciento.
En 2012 las actividades relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que representó el 5.8% del total de puestos de trabajo remunerados en el país.
La mayor aportación de empleos dentro del sector se dio en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una aportación de 35.7%, “otros servicios” 25.7%, los de transporte 16%, las actividades de producción de artesanías y otros bienes 13.8%, y los servicios de alojamiento, segundas viviendas y tiempos compartidos 5.9 por ciento.
Durante 2012 el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior) resultó de un billón 971 mil 466 millones de pesos corrientes: el consumo correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) representó el 90% del consumo interior, mientras que el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones (consumo receptivo) participó con el 10%.
Por su parte, el consumo de los turistas residentes fuera del país (consumo egresivo) fue de 138 mil 572 millones de pesos corrientes.
Así, el Consumo Turístico total se ubicó en 2 billones 110 mil 38 millones de pesos corrientes, constituido por 93.4% del consumo interior y 6.6% del consumo egresivo.
 
Fuente: El Universal en línea, Cartera, 28-04-2014