El reporte de febrero es el mejor desempeño en nueve meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México
En febrero pasado, el personal ocupado en el sector manufacturero mostró un buen desempeño, al aumentar 1.9 por ciento, con respecto al mismo mes de 2013, y con ello presentar el incremento más alto en nueve meses, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Específicamente, las contrataciones de los obreros se incrementaron 2.3 por ciento y las de los empleados que realizan labores administrativas 0.7 por ciento.
Reporte por sector
Por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero mostró avances en los subsectores de: fabricación de equipo de transporte, con una alza de 9.1 por ciento; productos derivados del petróleo y del carbón 4.5; “otras industrias manufactureras”, y muebles, colchones y persianas, 2.2 por ciento en cada uno; maquinaria y equipo 2; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 1.9; y en el de las industrias metálicas básicas aumentó 1.7 por ciento.
En contraste, el empleo se redujo en los subsectores de impresión e industrias conexas, con una caída de 3.7 por ciento; industria de la madera 3.4; industria de las bebidas y del tabaco 2.9; insumos textiles y acabado de textiles 2.8; y en el de la industria química retrocedió 1.6 por ciento.
Por horas trabajadas
Por otra parte, la encuesta mensual de la industria manufacturera dejó ver que las horas trabajadas en el sector ascendieron 1.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales lo hicieron en 0.5 por ciento.
Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 0.45 por ciento en febrero, con relación al mes inmediato anterior, indicó el Inegi.
Fuente: Milenio en línea, Negocios, 30-04-2014