Firman SAT y empresarios acuerdo de colaboración tributaria

Jorge Ramos
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que la dependencia a su cargo está dispuesta a modificar algunas disposiciones tributarias para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones fiscales y combatir la evasión y la elusión de impuestos.
Sin embargo, aclaró que los cambios se harán mediante reglas administrativas de aplicación general que pueden emitir la propia dependencia y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no de proyectos ni de iniciativas de reformas legislativas a las leyes fiscales vigentes.
Al precisar los alcances de un convenio de colaboración suscrito por el SAT y el Consejo Coordinador Empresarial, para revisar y evaluar juntos cada mes el impacto de la Reforma Fiscal a escala regional y nacional, el responsable de las finanzas públicas del país, dijo:
“No está previsto que tenga algún efecto de carácter legislativo, lo que sí prevé es que estemos evaluando de manera muy frecuente la aplicación de la norma, y por tanto el mejoramiento de las reglas de carácter administrativo que emiten la Secretaría de Hacienda como el SAT.”
“En materia de legislación, aposición del gobierno es muy clara y lo hemos reiterado, el gobierno no propondrá nuevos impuestos, ni incrementos en existentes ni modificaciones a los tratamientos vigentes, pero la facultad de realizar cambios en materia de legislación tributaria reside en el Poder Legislativo.”
Reducir lo contencioso
Agregó que, específicamente, el convenio entre el SAT y el CCE busca reducir “la orientación contenciosa” del ejercicio de la autoridad, para transitar cada vez más, hacia esquemas de cooperación que faciliten cumplir obligaciones fiscales.
“El convenio que acabamos de celebrar implica rutas muy específicas de colaboración en temas de materia tributaria, pero de ninguna manera interfiere con el derecho de los contribuyentes a presentar amparos, es un derecho constitucional, y por supuesto tampoco interviene con el proceso judicial.”
Informó que en este convenio, el SAT se comprometen con la Comisión Fiscal del CCE para dar seguimiento a temas tributarios; a proporcionar información para que el organismo coadyuve a difundirla; a participar en mesas de trabajo para el análisis y modificaciones fiscales; y a revisar devoluciones de impuestos a empresas.
El secretario Videgaray reveló que “en los últimos años, en México empezamos a observar un crecimiento en las devoluciones del IVA que no estaba soportado por el crecimiento de la recaudación bruta. Esto quiere decir que el gobierno, a través del SAT, está obligado a revisar que es lo que está ocurriendo, que estamos deteriorando la recaudación del IVA por un proceso acelerado de devoluciones”.
Insisten en modificación
El sector empresarial mexicano insistirá en que se realicen modificaciones legislativas a la reforma fiscal que entró en vigor el primero de enero de este año a través del convenio de colaboración firmado con el SAT.
En entrevista con Excélsior, los líderes de las principales cúpulas empresariales en el país indicaron que este mecanismo de trabajo cuyo objetivo es realizar ajustes únicamente administrativos a la legislación fiscal, les permitirá exponer los efectos que ésta ha tenido en el sector productivo para que se le realicen los cambios pertinentes.
“Este convenio es una puerta abierta al diálogo. En ese marco entablaremos la conversación sobre los efectos de esta ley para poder construir un marco fiscal ideal”, indicó Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
Pese a que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, descartó la posibilidad de realizar modificaciones legislativas a la reforma fiscal, el presidente del Consejo Coordinar Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que continuarán las conversaciones con los legisladores para que eventualmente se corrijan los impuestos que impactan negativamente a las empresas.
 
 
Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 30-04-2014