Afores modifican estado de cuenta y amplían información

A partir de mayo los trabajadores podrán conocer detalladamente los datos sobre inversión, subcuentas y movimientos que se realizaron sobre sus recursos durante el primer trimestre del año.
Notimex
Ciudad de México
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) modificaron el formato de los estados de cuenta correspondiente al primer trimestre de 2014, que deberán enviar a sus clientes durante este mes de mayo.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró que los cambios tienen como propósito ofrecer más y mejor información, por lo que incluyen más detalles en temas como inversión, subcuentas y movimientos que se realizaron en el periodo.
A través de un comunicado, precisa que en materia de inversión, el nuevo formato presenta una gráfica donde se indican los instrumentos financieros en los que se encuentran invertidos los recursos.
“Esta información le permite al trabajador conocer la composición del portafolio y el grado de su diversificación, que son la base para obtener la mayor rentabilidad de su ahorro y su protección ante los riesgos de los mercados financieros”.
Asimismo, incluye un apartado en el que se describen las subcuentas que se destinarán para fondear su pensión, lo cual permitirá conocer concretamente el monto del patrimonio que se destinará a financiar esta prestación y las cantidades que, en su caso, podrá retirar en una sola disposición.
En el Resumen de Movimientos, el trabajador podrá revisar de una manera ágil y precisa la evolución que hayan tenido sus recursos durante el periodo que se informa, en particular el Ahorro para el Retiro, el Ahorro Voluntario y el Ahorro para la Vivienda.
“Las acciones de mejora a los estados de cuenta se inscriben en los esfuerzos por aumentar la transparencia con la que operan las Afore y la situación que guarda el patrimonio de cada trabajador. Con ello se buscar dar mayor certidumbre y confianza al trabajador, a la vez que le motive a incrementar su ahorro voluntario”, resalta.
La Amafore refiere que antes los estados de cuenta se emitían con dos formatos: uno para los trabajadores de generación de “transición”, es decir, para quienes iniciaron cotizaciones antes del 1 de julio de 1997, bajo la Ley del Seguro Social 1973, y están en posibilidades de retirarse bajo la Ley 73 o Ley 97.
El segundo formato era para los trabajadores de generación “Afore”, destinado para aquellos que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social a partir del 1 de julio de 1997 o bien al ISSSTE a partir del 1 abril de 2007 y que tendrán que retirarse bajo el esquema de Afore.
Ahora se añade un tercer formato que es para trabajadores “mixtos”, esto es para aquellos trabajadores que han cotizado en el IMSS y en el ISSSTE.
La Amafore invitó a los trabajadores a dar seguimiento puntual a sus estados de cuenta y a hacer conciencia de la importancia de su patrimonio, el cual será la base de su pensión al momento de su retiro.
Fuente: Milenio en línea, Negocios, 16-05-2014