Muy positivos los 20 años de México en la OCDE: Pérez-Jácome

Notimex
El ingreso de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1994 fue un “reconocimiento” para el país y ha sido beneficioso para México, dijo hoy el embajador mexicano ante el organismo, Dionisio Pérez-Jácome.
“Sin duda estos veinte años en la OCDE han sido muy positivos para México”, declaró en entrevista con Notimex el exsecretario de Telecomunicaciones y Transportes.
De acuerdo con el registro de la OCDE, ayer domingo se cumplieron 20 años del ingreso de México como miembro número 25 de la OCDE, a la cual perteneció oficialmente el 18 de mayo de 1994.
El “Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos” fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 1994.
De acuerdo con Pérez-Jácome, “el ingreso de México en la OCDE fue un reconocimiento a una serie de decisiones y cambios fundamentales en nuestra economía que se dieron en años previos a nuestra entrada”.
“Entre ellos importantes cambios estructurales, un compromiso con la entrada a mercados, con la apertura comercial y la atracción de inversiones”, destacó el embajador en la entrevista celebrada en la sede de la delegación de México ante la OCDE, cuya sede está en París.
“El ingreso de México a la OCDE marcó el hecho de que México decidiera compararse con los mejores, estas 34 economías que hoy están en la OCDE representan a las economías más avanzadas en cuanto a desarrollo económico y bienestar social”, subrayó.
Pérez-Jácome destacó que “a partir del ingreso de México en 1994 en el organismo el país obtuvo una serie de beneficios importantes como son el participar en cerca de doscientos comités y grupos de trabajo”.
Estos comités “le permiten a los funcionarios mexicanos que asisten saber dónde está la discusión internacional, cuáles han sido las experiencias exitosas, cuáles son las mejores prácticas y qué medidas pueden tomarse para desarrollar mejor sus leyes y políticas”, apuntó.
“El participar en este foro global de análisis de búsqueda de soluciones le permite a México tener mejores y mayores elementos en el armado de política pública en la implementación de los programas”, señaló el embajador al recordar el sector de las telecomunicaciones.
“La OCDE ha ayudado mucho a México con información, estudios, ejemplos de mejores prácticas, en el diseño e implementación de políticas públicas en temas económicos sociales y medioambientales”, reiteró.
Pérez-Jácome destacó que “uno de los puntos que enfatiza mucho la OCDE es la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de las instituciones”. “México en estos 20 años ha avanzado muchísimo en estos tres temas”, subrayó.
También recordó que la economía mexicana ha mejorado de manera significativa en las dos décadas que lleva en el organismo.
“Cuando ingresamos la inflación estaba a niveles de siete por ciento, luego estuvo a 35, pero hoy está a niveles de 3.8 por ciento, las exportaciones e importaciones se han quintuplicado, las reservas están más altas y la inversión en Ciencia y Tecnología aumentó 150 por ciento”, dijo.
El exsecretario de Telecomunicaciones y Transportes destacó también que la pertenencia de su país a la OCDE supuso también una aportación de la nación para el antiguamente denominado “club de los países ricos”.
“El ingreso de México a la OCDE le permitió también abrir su visión y no concentrarse exclusivamente en Europa como había venido siendo el caso y darle entrada o cabida a países en vías de desarrollo”, explicó.
“México fue el primero en hacerlo. Eso le viene a aportar mucho a las discusiones, a las bases de datos mismas de la organización y a la búsqueda de soluciones”, añadió sobre la OCDE, que dirige el mexicano Ángel Gurría, lo que para el embajador es “un honor”.
Sobre su primer año como embajador ante la OCDE, que está a punto de cumplirse, dijo que había sido “muy interesante, muy rico”.
“Me concentré en participar en los diferentes comités en los que México pertenece. Queremos impulsar muy fuerte la competitividad en México”, señaló.
Indicó que asistió a reuniones sobre “desarrollo de pymes, cadenas de valores, productividad, educación, y avances en los trabajos que permitan a México tener el mejor sistema educativo posible y el desarrollo de habilidades profesionales”, entre otras, apuntó.
“En salud, hemos estado muy activos en el tema de tratar de prevenir la obesidad en el que la OCDE tiene una gran experiencia, así como en temas de desarrollo regional y urbano y desregulación”, concluyó.
Fuente: La Crónica de hoy en línea, Negocios, 19-05-2014